La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia integrarán una fundación que aunará los derechos de la Esfera Armilar

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:26

La entidad gestionará la construcción del proyecto en el Parque Central y las relaciones con el Gobierno para que sea autorizada

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia formarán parte, junto con entidades jurídicas y personas físicas con derechos sobre la Esfera Armilar, de una fundación que aunará todos los derechos sobre este proyecto y gestionará su construcción, así como las relaciones que se han de mantener con el Gobierno con el fin de recibir de la administración central la autorización necesaria para llevarlo adelante.

Este fue uno de los temas que abordaron hoy el presidente del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la reunión que celebraron en el Palau de la Generalitat para tratar las inversiones y proyectos que las administraciones local y autonómica desarrollan en la ciudad, tras las entrevistas mantenidas la pasada semana con los alcaldes de Castellón, Alberto Fabra, y Alicante, Luis Díaz Alperi. En este encuentro participaron también los consellers de Economía, Gerardo Camps, e Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón.

Tras la reunión, Gerardo Camps explicó que actualmente, los derechos del proyecto de la Esfera Armilar, que se ubicará en el futuro Parque Central de Valencia, "están repartidos entre distintas entidades jurídicas y personas físicas" y comentó que con la creación de la fundación se pretende que "todos ellos se comprometan, junto con la Generalitat y el Ayuntamiento, a participar en esta entidad". Señaló que el objetivo es "no tener ningún problema en la conjunción de derechos que hay sobre el proyecto".

Asimismo, apuntó que la fundación "será, a su vez, el instrumento jurídico que vamos a utilizar para todo lo que tienen que ser las relaciones con el Gobierno de España a los efectos de poder construirla", dado que "el Ejecutivo central ha de dar la autorización para hacerla".

El conseller precisó que a la administración central compete sólo la concesión de la autorización porque la construcción y financiación es competencia de la administración autonómica. "La hacemos nosotros y la financiamos nosotros en un suelo que es de los valencianos", precisó.

Asimismo, Gerardo Camps manifestó que la Generalitat Valenciana ya ha encargado "los proyectos técnicos necesarios de ingeniería y arquitectura" para que se pueda contar con ellos "en el momento de constitución de la fundación y podamos poner en marcha, si las relaciones con el Gobierno de España nos los permiten, ese gran proyecto".

Comentó que "hasta ahora, era un diseño que se había realizado con un proyecto básico que no tenía los proyectos de ejecución ni realizados ni previstos" y destacó que ahora, una vez encargados estos trabajos "a la vez están resueltos todos los problemas de caracter jurídico y técnico".

El responsable autonómico de Economía recordó que la Esfera Armilar se ubicará en el futuro Parque Central de Valencia, en la zona ajardinada que se creará cuando se soterre en la actual 'playa' de vías. Afirmó que las obras de este proyecto serán "compatibles" con las del propio Parque Central.

"IMPULSO IMPORTANTE"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, que indicó que esta zona ajardinada tendrá una superficie de 260.000 metros cuadrados, destacó que la construcción de la Esfera Armilar en el futuro Parque Central supondrá "un impulso importante" para el entorno del barrio valenciano de Ruzafa.

Rita Barberá manifestó que ambos proyectos conllevarán "una mejora en todo el entorno", así como "un enriquecimiento para todos los valencianos que viven allí a partir del soterramiento de las vías". Comentó que la Esfera Armilar se alzará en el centro del Parque Central, "en una zona que no impida el paso de las vías soterradas", dijo.

La primera edil consideró que éste será "un lugar magnífico de fortaleza y potencia" para "la zona sur de la ciudad, desde el centro hasta el final del término municipal". Comparó la dimensión que puede alcanzar este proyecto con la que tiene la Torre Eiffel en París, "en un lugar mítico, emblemático, de encuentro, de referencia y de imagen de ciudad".