La Generalitat catalana pide más participación de las autonomías en los asuntos europeos

Montilla enviará al Gobierno un texto con propuestas para la presidencia española de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:28

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, presentó hoy un documento que su ejecutivo remitirá al Gobierno como contribución a la presidencia española de la UE, en el que pide más participación de las autonomías en los asuntos europeos y realiza propuestas en materias como el empleo, el transporte y la energía.

El documento se divide en dos partes, la primera de las cuales plantea propuestas en estas y otras materias. La segunda pide ampliar la participación autonómica en el Consejo de Ministros europeo --en particular, para que la Generalitat pueda ejercer todas sus competencias en el ámbito europeo--, además de incorporar el catalán en los elementos de visualización de la presidencia española, reafirmando la imagen de España como Estado plurilingüe.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Montilla aseguró que el Govern trabajará con lealtad y corresponsabilidad por el éxito de España al frente de la UE y consideró que, "en justa correspondencia, la presidencia española debería aprovechar la oportunidad para mostrar a España en Europa tal como es: un Estado compuesto y profundamente descentralizado".

"Confío en que esta responsabilidad será asumida también, en la parte que le corresponde, por el principal partido de la oposición en las Cortes, en el sentido de no transmitir al resto de países de la UE una imagen deformada de la realidad", aseveró.

Según Montilla, la nueva presidencia española de la UE es una oportunidad para aparecer ante la UE como un ejemplo de exitoso de gobernación "multinivel" y de unidad en la diversidad, algo que esta mañana transmitió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión de ambos en Barcelona.

Aun así, el presidente catalán señaló que el encuentro fue muy breve y sólo hubo tiempo para repasar por encima los temas que ocupan la agenda política de ambos gobiernos, por lo que la vicepresidenta no se pronunció sobre el documento de propuestas.

El Govern, que es pionero en la iniciativa porque ninguna otra autonomía ha presentado un documento de este tipo, realizó también un conjunto de propuestas para "apoyar una Europa fuerte y cohesionada", teniendo en cuenta --recordó Montilla-- que la UE está en un momento decisivo tanto en el plano económico, con la recuperación de la crisis, como en el institucional, con el despliegue del Tratado de Lisboa cuando entre en vigor.

Entre estas propuestas, destaca impulsar definitivamente una nueva etapa de la cooperación euromediterránea con la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo e incluir el corredor ferroviario mediterráneo y sus principales ramas de conexión como ejes prioritarios de la red transeuropea de transporte, así como priorizar los enlaces transfronterizos.

Asimismo, el Govern pide una reforma de la política europea de cohesión, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático como un objetivo transversal, un espacio judicial europeo eficaz y accesible a toda la ciudadanía, e impulsar el debate sobre el futuro de la política agrícola y de desarrollo rural.

Según explicó Montilla, Cataluña está preparada para implicarse en los trabajos de la presidencia de la UE, de acuerdo en las competencias y responsabilidades que le otorga la Constitución y el Estatut. De hecho, especificó que es en virtud del Estatut que la Generalitat puede dirigise al Gobierno para realizar las propuestas que considere.

Con esta voluntad la Generalitat creó en marzo un grupo de trabajo interdepartamental que se ha encargado de preparar la aportación catalana y que también coordinará la posible organización de actos en Cataluña, como la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 43 países de la Unión por el Mediterráneo, prevista para junio.

Contenido patrocinado