La Generalitat catalana recalca que la reforma laboral no implica una "recentralización"

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 17:10

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cataluña ha recalcado este martes que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy no implica una "recentralización", es decir, la pérdida de competencias del Gobierno catalán a favor del Estado.

Según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, la reforma prevé que la Generalitat siga siendo la autoridad laboral, aunque su papel se "modifica", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

No es que pierda competencias a favor del Estado, sino que su papel cambia, equiparándose al "modelo francés", ha matizado.

Homs ha recalcado que con la nueva reforma, no es que el Gobierno catalán se "desentienda" de sus responsabilidades en el ámbito laboral, y ha recalcado que la Generalitat tendrá al igual que el Estado francés una función de "supervisión y tutelaje".

Lo que sí que prevé la reforma laboral es que la Generalitat deje de autorizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un trámite que según ha recalcado Homs, sólo lo debía hacer la administración en Grecia y en España.

Homs ha defendido que se tienda a un modelo "diferente" al actual, defendiendo el papel de la administración como supervisor del mercado laboral.