RUBÉN MORENO / GENERALITAT
BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha confiado este miércoles en que el Gobierno no deje "colgada" económicamente a Cataluña porque no se puede permitir ese lujo ante la UE y los catalanes.
En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, ha esperado que el Gobierno "reaccione" tras asegurar que Cataluña no recibirá los 1.450 millones de euros previstos en el acuerdo de financiación procedentes del fondo de competitividad, tal como ya pasó con la reducción del 5 por ciento del billete de Renfe que la Generalitat se negó a asumir.
"Mientras hay vida hay esperanza", ha subrayado Homs, quien ha fijado la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat como límite para saber si finalmente Cataluña puede contar con esa partida de ingresos, una vez también hayan pasado las elecciones del 22-M.
Homs ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ampara en la "letra pequeña" del acuerdo de financiación para no hacer efectivo este anticipo este año, y ha recordado que CiU ya advirtió de que esto podría pasar, lo que el tripartito le criticó duramente.
Sobre el anuncio de Zapatero de que Cataluña recibirá del Estado 9.930 millones los próximos tres años, ha afirmado que ello se puede deber al incremento de la cesta de impuestos, pero ha reprochado al Gobierno que exija un ajuste ahora.
Homs ha subrayado que el Gobierno catalán no cumplirá el objetivo de déficit para este año si ello le obliga a recortar el doble de lo previsto y traspasar líneas rojas que afectarían a servicios públicos básicos.
"O el Estado nos da una solución o tendrá que hacer frente a un déficit que no será al que se han comprometido ante las instituciones de la UE", ha apostillado.
El portavoz ha añadido: "Si pretenden el 'usted recorte más', no lo haremos, y si nos intervienen es porque nos vendrán a cerrar servicios públicos".
Homs ha asegurado que en esta tensión entre el Gobierno y la Generalitat "baila" el PSC, al que ha pedido un poco de ayuda recordando que cuando gobernaba, CiU lo hizo en temas como la ley de educación y el Pacto Nacional de investigación.