La Generalitat confía en que se renueve el TC

Actualizado: martes, 20 abril 2010 18:25


BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, expresó este martes su confianza en que el Gobierno central "se manifieste de acuerdo" con las tesis del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que hay que proceder a la renovación inmediata del Tribunal Constitucional (TC) por no haber sido capaz en más de tres años de dictar sentencia del Estatut.

Nadal aseguró, en nombre del Govern, que mañana personalmente aprovechará la visita a Girona del ministro de Fomento y número 2 del PSOE, José Blanco, para preguntarle si su oposición a renovar el TC que expresó ayer es su posicionamiento personal o el del Gobierno central en su conjunto.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal aseguró que el Govern prioriza ahora que el Parlament pueda aprobar la semana próxima una propuesta de resolución pidiendo que el TC se renueve. Por ahora el Govern no descarta recusar a los ponentes del TC con el mandato caducado, tramitar en el Congreso una reforma de la ley que regula el TC o "tomar el pulso a la ciudadanía", pero se deja para más adelante.

En cuanto a la propuesta de CiU de que las instituciones catalanas recusen a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato expiró hace 2 años y medio, Nadal puso de manifiesto las dificultades que puede tener para salir adelante, ya que serían los propios miembros del alto tribunal quienes tendrían la última palabra sobre si prospera o no el recurso.

Pese a ello, Nadal no descartó la recusación, ni tampoco una eventual propuesta de los partidos catalanes de proponer en el Congreso una reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC), como hoy ponía sobre la mesa el líder de CiU, Artur Mas.

Nadal insistió en el mismo mensaje que hoy expresó Montilla en una carta que envió al presidente del Parlament, Ernest Benach: de que el TC cuenta con cuatro magistrados con mandato expirado, otros tres lo estarán en noviembre y hay dos vacantes cubiertas, una por fallecimiento y otro porque el magistrado fue recusado.

El Govern "insistirá" en los próximos días en afirmar que no puede ser que el TC cuente con cuatro miembros cuyo mandato caducó, y confió en que el Parlament logre aprobar la próxima semana una propuesta de resolución al respecto, texto que "exprese con mucha claridad que un tribunal que está diezmado en su composición" pueda decidir sobre el futuro del Estatut.

Nadal reiteró que el tripartito aboga por la "unidad de acción", por lo que en los próximos días proseguirán los contactos entre Montilla y los líderes de todos los partidos políticos con representación en el Parlament, para acordar una resolución aprobada con el mayor consenso posible.

El conseller evitó hacer una valoración sobre el relevo en el ponente de la sentencia del Estatut, e indicó que por ahora no está previsto un encuentro bilateral entre Montilla con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del TC solicitada por el mandatario catalán.