La actitud del Estado genera "preocupación" en gobiernos europeos

Actualizado 17/03/2014 13:52:52 CET
Actualizado 17/03/2014 13:52:52 CET

Para leer más

La actitud del Estado genera "preocupación" en gobiernos europeos

Según la Generalitat

Roger Albinyana
Foto: CATALUNYA RÀDIO

Ve presiones de la Conferencia Episcopal al Vaticano para que rechace el proceso

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana, ha afirmado que la actitud del Estado en relación al proceso soberanista genera "preocupación" entre los gobiernos europeos.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha añadido que el Gobierno central muestra un inmovilismo que causa "sorpresa" a algunos gobiernos europeos, que así se lo han hecho saber al ejecutivo que lidera Mariano Rajoy.

   Albinyana confía en que tras las elecciones europeas se abra un periodo de diálogo, que tendría que ser visto como "una oportunidad de oro" para el Estado, y ha afirmado que durante los contactos políticos que Cataluña mantiene con ejecutivos europeos se ha encontrado una actitud de comprensión y respeto.

   El dirigente ha afirmado que tiene constancia de presiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) al Vaticano para que la Santa Sede adopte una actitud hostil hacia el 'derecho a decidir' de Cataluña.

   El diario 'Ara' ha publicado este lunes que el ya expresidente de la CEE Antonio María Rouco Varela pidió --cuando aún estaba en el cargo-- al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, que hubiera un gesto del Vaticano contra el proceso soberanista.

CRIMEA

   Sobre el referéndum de Crimea, Albinyana ha afirmado que los intentos de vincularlo con el proceso catalán no han tenido éxito gracias al posicionamiento de la Generalitat.

   Ha afirmado que desde el primer momento la Generalitat tomó posición desmarcándose del referéndum de Crimea, considerándolo ilegítimo, una actitud que mantiene: "Si el Govern tuviera que reconocer hoy este referéndum, no lo haría".

   También ha hablado de la ley de Acción y Servicio Exterior del Gobierno central, al señalar que, pese a suavizarse en su tramitación en algunos aspectos, es "restrictiva e invasiva" en relación a la acción exterior de la Generalitat.

Para leer más