MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat decidirá hoy lunes si recurre la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide pedir la participación ciudadana en el referéndum del Estatut catalán. Así lo anunció el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que consideró "absolutamente incomprensible" que el Gobierno catalán no pueda fomentar la participación dentro de su campaña institucional sobre el referéndum, pues supone "estar en contra de lo que es la esencia de la democracia".
"Mi valoración política es que, por pocos fundamentos que tuviéramos, debemos recurrir". Así de contundente se mostró ayer Saura durante la presentación en Camarasa (LLeida) del proyecto de recuperación de los escenarios de la Batalla del Segre de la Guerra Civil, en la que insistió en que es "absolutamente incomprensible" que el Gobierno no pueda fomentar la participación pues esta postura va en contra "de la esencia de la democracia".
El conseller anunció que será el lunes cuando la Generalitat decida, en base a unos informes de los servicios jurídicos del Gobierno catalán, si recurre la resolución de la JEC, que considera que la neutralidad institucional implica no incentivar la participación y por ello prohíbe que la publicidad diga 'vota el día 18', sino que debe limitarse a informar de que ' el día 18 se vota'.
Fuentes de la Generalitat explicaron que los dos socios de Gobierno tienen la voluntad política de recurrir la decisión de la JEC, por lo que dieron por hecho el recurso. En caso de que finalmente se presente, se confía en que la repuesta se conozca antes de que arranque la campaña del referéndum el 2 de junio.
CONTINÚA LA PRECAMPAÑA
Días antes del comienzo de la misma, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Puyol expuso las ventajas del Estatut, que, en su opinión, permitirá a Cataluña "afrontar en mejores condiciones que nunca sus objetivos nacionales". Así lo expresó en una entrevista concedida a 'La Vanguardia', en la que sostiene que el texto es "considerablemente mejor que el de 1979", permitirá el progreso y supondrá un "salto cualitativo en financiación, en el ámbito de las competencias y en el reconocimiento de Cataluña como nación". A pesar de ello, Puyol insistió en que "la aspiración de Cataluña va más allá del Estatut", aunque consideró que la prioridad por el momento es "asegurar un gran resultado en el referéndum".
Una posición muy distinta es la mantenida por el PP que, según informaron fuentes del partido, movilizará a sus 'pesos pesados' para pedir el 'no' en el referéndum del Estatut. Junto al presidente Mariano Rajoy, participarán en la campaña el secretario general, Ángel Acebes, los portavoces en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, la madrileña Esperanza Aguirre, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, el murciano Ramón Luis Valcárcel o incluso el alcalde de Madrid, Alberto ruiz Gallardón.