VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana aseguró hoy, a través de un comunicado, que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula el Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) "no afecta a los planes urbanísticos aprobados hasta la fecha".
El titular de este departamento, Esteban González Pons, anunció hoy que el próximo viernes el pleno del Consell aprobará la actualización del inventario de suelo forestal de la Comunitat Valenciana "aprovechando la firmeza" de esta resolución. En este sentido, González Pons subrayó que el TSJCV "anula el Plan por un defecto de forma, no de fondo, por lo que su contenido se reproducirá en el inventario mientras que el PGOF se vuelve a tramitar".
Según la Conselleria, la Generalitat "no ha incurrido en ninguna irregularidad respecto a la aplicación del PGOF, ya que tuvo conocimiento de la primera sentencia del TSJ el pasado mes de marzo". "Desde entonces ha valorado la posibilidad de recurrirla y la firmeza de la misma se le ha notificado el 4 de junio de 2007", que es la "fecha a partir de la cual la administración recibe el expediente y la sentencia tiene que ejecutarse", señaló este departamento.
Territorio subrayó que la sentencia "no será aplicable hasta que no se publique en el Diario Oficial al afectar a un acto normativo de alcance general". González Pons añadió al respecto que este Plan "nunca ha sido un instrumento para liberalizar suelo sino justo lo contrario". "Sería absurdo pensar que existe alguna resolución administrativa que usa el Plan Forestal para desproteger suelo", dijo, y agregó que, por lo tanto, "el abuso en la aplicación del Plan siempre ha sido a favor del suelo forestal de la Comunitat Valenciana, tal y como indica una lógica elemental".
El conseller reiteró que la sentencia anula el Plan "por un motivo exclusivamente formal" consistente en "obviar el trámite del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente, y que no afecta en absoluto a su contenido". "Hay que recordar que sí constaba un informe positivo a este plan del Consejo Forestal, que era el organismo competente para su emisión en octubre de 2004. Igualmente cuenta con dictamen favorable del Consejo Jurídico Consultivo", señaló.
González Pons rechazó que "deban revisarse todos los planes urbanísticos aprobados al amparo del Plan General de Ordenación Forestal" ya que, según dijo, "estos planes se sujetan tanto en la Ley Forestal como en su reglamento ya que sus determinaciones son de directa aplicación y la sentencia sólo es aplicable para el futuro".
APLICACIÓN DE LA LEY FORESTAL
El conseller añadió que "aprovechando la sentencia se va a elaborar un nuevo plan de ordenación forestal que se someterá a Evaluación Estratégica Ambiental con lo que la tramitación será como mínimo de un año".
Esteban González Pons explicó que "mientras se elabora este nuevo plan forestal no existe una interinidad para los suelos forestales puesto que los planes urbanísticos que se vean afectados se regirán por la Ley Forestal y el Inventario de Suelo Forestal". "En esta Ley se establece claramente qué características tienen los terrenos forestales, es muy clara en cuanto a los preceptos que regulan cuando un terreno es forestal y cuando no", señaló.
El Inventario de Suelo Forestal de la Comunitat Valenciana contendrá una descripción de superficies, estados de conservación y de crecimiento, análisis cuantitativos y cualitativos, potencialidades, características ambientales y ecológicas, entre otros, de todos los montes de la Comunitat Valenciana.
El conseller subrayó que se debe "remarcar que el grado de protección de los montes de la Comunitat se mantiene inalterado, dado que las disposiciones de la Ley Forestal y de su Reglamento de ejecución son de directa aplicación y obligan por igual a particulares y a las administraciones públicas".
Según agregó, "el Plan General de Ordenación Forestal es una herramienta muy útil y necesaria para agilizar todos los trámites porque permite contrastar de una manera muy rápida plano sobre plano si efectivamente son o no terrenos forestales, pero mientras se elabora de nuevo tenemos también otros mecanismos que garantizan la legalidad de nuestras actuaciones".