VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana se personará para ejercer la acción popular ante el caso del asesinato de la última víctima mortal de la violencia machista en la región, una mujer de nacionalidad rusa de 30 años y residente en la localidad de Torrevieja (Alicante), según anunció hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa.
El titular de Justicia elevará la resolución correspondiente Pleno del Consell para solicitar que la Abogacía de la Generalitat ejerza el derecho de acción popular contemplado en la Ley para la igualdad entre Hombres y Mujeres de la Comunitat Valenciana.
El conseller, que realizó hoy estas declaraciones durante su visita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva, recordó que, tras la asunción de las competencias en materia de mujer por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la Generalitat "se personará en todos los casos en los que, como consecuencia de la violencia de género, una mujer resulte asesinada".
El conseller, que guardó un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada ayer en Torrevieja antes del comienzo de sendas visitas a los nuevos órganos judiciales de Xàtiva y Moncada, animó a las mujeres "a no permitir los malos tratos y a denunciarlos siempre, no sólo las víctimas sino también sus familiares, vecinos y amigos porque mirar hacia otro lado no es una opción".
Fernando de Rosa recorrió las instalaciones del nuevo juzgado de Xàtiva, ubicado en el Palacio de Justicia de la capital de la comarca de la Costera, que entró en funcionamiento el pasado 28 de diciembre y en el que la Generalitat ha invertido 463.391 euros, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El nuevo juzgado, junto con el resto de juzgados del partido judicial de Xátiva, dará servicio a los más de 87.300 ciudadanos de 26 localidades valencianas y en él trabajarán siete funcionarios judiciales de la Generalitat: dos gestores, cuatro tramitadores y una plaza de auxilio judicial.
ESCUELA JUDICIAL EN XÀTIVA.
El conseller anunció que Xàtiva contará con una escuela de formación permanente para los jueces de paz de la Comunitat, así como diversas acciones formativas relacionadas con la administración de justicia y que esa escuela "estará instalada en el actual Palacio de Justicia de Xàtiva cuando se construya el futuro edificio judicial y será la primera escuela judicial permanente en la Comunitat Valenciana".
Posteriormente, el conseller se desplazó a la localidad de Moncada para visitar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de este partido judicial, otro de los 15 juzgados que se pusieron en marcha a finales de 2007, y en el que la Generalitat Valenciana ha invertido 411.919 euros. El juzgado, que contará con dos gestores, cuatro tramitadores y una plaza de auxilio judicial, dará cobertura a casi 92.500 ciudadanos de 12 localidades de la comarca de l'Horta Nord.
Por su parte, la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, ha visitado los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Carlet y Ontinyent, que han contado con una inversión por parte de la Generalitat de 343.512 y 732.853 euros respectivamente, y que contarán con una plantilla de siete personas cada uno.
La puesta en marcha del cuarto juzgado en las localidades de Moncada, Xàtiva, Ontinyent y Carlet supondrá que en estos partidos judiciales contarán con un juzgado de guardia presencial por lo que los ciudadanos podrán ser atendidos de lunes a sábado, mañana y tarde, y durante los domingos por la mañana y así "frenar la ola de inseguridad ciudadana que hay en esas comarcas y, en general, en nuestra Comunitat", declaró De Rosa.
Por último el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, recorrió las instalaciones del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Lliria, en el que se ha invertido, por parte del Consell, un total de 717.908 euros y en el que también trabajarán siete funcionarios de la Generalitat.