BARCELONA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Generalitat estudiará durante los próximos días alargar dos horas la votación del referéndum para la aprobación del nuevo Estatut, previsto para el próximo mes de junio, de modo que los convocados a las urnas puedan ejercer su derecho a voto hasta las 22 horas. El objetivo de la medida es fomentar la participación ciudadana en la consulta.
El conseller de Política Institucional y Participación de la Generalitat, Joan Saura (ICV), especificó hoy, durante la manifestación del Primero de mayo de Comisiones Obreras y UGT de Catalunya en Barcelona, que todavía "no hay ninguna decisión" al respecto, pero explicó que algunos miembros del Gobierno catalán "han constatado esta posibilidad".
En este sentido, subrayó que alargar la jornada del referéndum "puede ayudar a fomentar la participación" y señaló que se deben estudiar todas aquellas medidas que puedan "facilitar que la gente vote".
La portavoz del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, recordó --también durante la manifestación-- que esta medida no se ha aplicado antes, pero consideró que, teniendo en cuenta que el referéndum se celebrará durante un fin de semana veraniego, alargar la jornada electoral podría beneficiar a los votantes.
CIU APOYA LA INICIATIVA Y HARÁ NUEVAS PROPUETAS.
Por su parte, el responsable electoral de CiU, David Madí, manifestó su apoyo a la iniciativa de alargar el plazo para votar y avanzó que ésta "no será la única medida que propondrá CiU".
En este sentido, explicó que mañana martes el grupo parlamentario de CiU discutirá nuevas medidas para fomentar la participación y la implicación de los partidos en la campaña.