La Generalitat exige la liberación de la líder opositora birmana Suu Kyi, condenada a 18 meses

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 17:05

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Josep Lluís Carod Rovira, expresó hoy en un comunicado el "malestar" del Govern por la condena de 18 meses de arresto domiciliario impuesta hoy por la Junta Militar Birmana a la líder opositora Aung San Suu Kyi, y exigió su liberación.

Carod remarcó los méritos de Suu Kyi en la defensa de los derechos civiles, la libertad democrática y el derecho a la libertad de expresión, valores por los que la Generalitat le concedió el Premio Internacional Catalunya en 2008.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya envió una carta al embajador birmano en España, Saw Hala Min, reclamando la liberación de la líder opositora, después de que el 14 de mayo fuera enviada a la prisión de Isein, en Rangún, acusada de haber incumplido los términos del confinamiento al que estaba sometida desde 2003.

Suu Kyi, de 64 años, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991, y ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años por su línea crítica con el poder militar birmano. El último proceso contra ella, cuya sentencia se conoció hoy y que comenzó el pasado junio, se ha celebrado en su práctica totalidad a puerta cerrada.