MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, anunció hoy que su gobierno recurrirá el acuerdo de la Junta Electoral Central sobre el referéndum de ratificación del Estatut y reclamará al Tribunal Supremo una medida cautelarísima de suspensión de la decisión de que la Generalitat no puede promover la participación.
Saura hizo este anuncio tras participar en una reunión en el Ministerio de Administraciones Públicas de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cataluña. Aseguró que el recurso será presentado esta tarde.
Según expuso al ser preguntado por los periodistas, la iniciativa de la Generalitat será en dos sentidos. Por un lado, será un recurso general contra el acuerdo que tomó la Junta Electoral; por otro, se solicitará al Tribunal Supremo "la suspensión de la decisión en lo que hace referencia a la imposibilidad de que el Gobierno incentive la participación".
"Es incomprensible que en un referéndum no se pueda, desde la institución que convoca, fomentar la participación y solicitaremos al Tribunal Supremo una medida cautelarísima de suspensión de esta decisión", expuso el consejero.
La Junta Electoral Central alcanzó en la noche del miércoles un acuerdo para reclamar al Gobierno de la Generalitat neutralidad en la campaña institucional del referéndum del Estatut y que implica que no se puede pedir la participación en la consulta.