La Generalitat pide flexibilizar el objetivo de déficit autonómico al 1,5%

A.Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 23:14

"Esta legislatura debe ver el final de la crisis" pero en 2013 la situación empeorará


BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido al Estado que flexibilice el objetivo de déficit autonómico para 2013, pasando del 0,7% fijado actualmente al 1,5%.

En rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del nuevo Govern, ha dicho que pretender el 0,7% "no tiene lógica", mientras que el 1,5% es razonable porque es un tercio del objetivo de déficit estatal (4,5), y también ha deseado que Europa haga un esfuerzo de flexibilización --pero si eso flexibiliza el objetivo para España, ha pedido que el autonómico sea en cualquier caso de un tercio del que se fije para el Estado--.

Mas-Colell ha añadido que el Govern ha aprobado este jueves la prórroga de los Presupuestos para 2013 y que trabaja ya en las cuentas, que prevé tener a finales de febrero o principios de marzo, para cuando espera saber ya si se flexibiliza el objetivo de déficit.

"No tenemos que hacernos ilusiones" sobre los Presupuestos catalanes para 2013 porque será difícil incluso en el mejor de los casos, ha dicho en alusión a que el objetivo de déficit autonómico fuera finalmente del 1,5% --o superior, si Europa flexibiliza el objetivo para el Estado español--.

Ha insistido en que el 0,7% sería una "barbaridad" porque supondría sacrificios excesivos, pero que las cuentas catalanas deberán ajustarse si ese es finalmente el objetivo de déficit porque a Catalunya solo la financiarían de acuerdo con ese 0,7%.

Con el 0,7, "España, y también Europa de hecho, están imponiendo un sufrimiento sobre la población catalana y no catalana, que hasta el Fondo Monetario Internacional dice que es excesivo", ha dicho.

1.600 MILLONES

El conseller de Economía ha explicado que si finalmente el déficit se flexibiliza y se permite el objetivo del 1,5%, la Generalitat evitaría 1.600 millones de recortes.

Mas-Colell ha añadido que si las cuentas deben hacerse de acuerdo al 0,7%, tendrá en cuenta el principio de reversibilidad de los sacrificios que impongan esos presupuestos, "manteniendo lo esencial, tocando hueso pero sin romper el hueso".

Además, ha advertido de que el nuevo año será aún difícil y de recesión en Europa y en España, ya que "a corto plazo, las cosas empeorarán".

Sin embargo, ha vaticinado que "el sentido común dice que esta legislatura debe ver el final de la crisis", augurio con el que ha empezado y acabado su intervención en la rueda de prensa.