La Generalitat recuerda que el TC se renovará y no teme por la sentencia del Estatut

Actualizado 04/08/2008 21:10:58 CET

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, la socialista Montserrat Tura, recordó hoy que hace pocos días el PSOE y el PP acordaron renovar el Tribunal Constitucional (TC), por lo que no teme una posible sentencia contraria al Estatut, que considera plenamente encajable dentro de la Carta Magna.

Tura dijo que no sabe de "dónde" salen las informaciones que apuntan a un recorte del Estatut en materia de financiación, pero abogó por no hacer especulaciones, ya que parte de sus actuales miembros serán relevados en los próximos meses.

Por ello, instó a dejar que el TC "haga su trabajo", pero pidió a los magistrados que no "valoren políticamente las leyes", sino sólo su constitucionalidad. En este sentido, aseguró que el Estatut es plenamente constitucional.

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO ANTES DEL SÁBADO

Sobre esta misma cuestión, la consellera dijo que "estaría bien" que antes de este sábado, 9 de agosto, el Gobierno central se "posicionara" y le pidió que "concrete" la "ecuación" que debe incluir "todos los elementos" que marca el Estatut, como la cesión de la cesta de impuestos y un sistema de financiación según las competencias asumidas, la demografía o el porcentaje de inmigrantes y pobres.

"No parece muy complicado", señaló, y apuntó que a "principios de septiembre" se pueda tener una "cifra" más concreta. Si no fuera así, dijo, "el Gobierno entenderá" que el Govern "haga escuchar su posicionamiento" respecto a este tema.