La Generalitat valenciana firma hoy un convenio con Marruecos para impulsar relaciones comerciales y universitarias

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 9:43

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el ministro de Industria, Comercio y Modernización de la Economía del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, firman hoy un convenio de cooperación para colaborar en la internacionalización, la mejora de la competitividad o la creación de empresas, así como potenciar todos los aspectos en materia universitaria y cooperación científica y tecnológica.

En el acto, estarán presentes representantes del sector empresarial valenciano y marroquí, así como los rectores de la Universitat de València, Francisco Tomás, y de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y los rectores de diferentes universidades marroquíes.

Marruecos es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el área del Magreb. Así, de enero a noviembre de 2005, las exportaciones a este mercado alcanzaron los 203,69 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,84 por ciento con respecto al mismo periodo de 2004. Asimismo, a Marruecos se exporta el 44,7 por ciento del total destinado por la Comunidad Valenciana a Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia).

Por productos, los tejidos de algodón son los más exportados, con valores que ascendieron, en el periodo señalado, a 32,7 millones de euros. Le siguen los pigmentos y esmaltes, con 21,46 millones de euros, los productos cerámicos, con 18,36 millones de euros, la maquinaria mecánica, con 17,55 millones de euros y el calzado, con 12,59 millones de euros, apuntaron.

A continuación, se sitúan las fibras sintéticas, materias plásticas y mármoles y granitos. Señalaron que, en cuanto a "dinamismo", destacan los pigmentos y esmaltes, cuyas exportaciones crecieron un 5,7 por ciento respecto a enero-noviembre de 2004; el calzado, con un aumento del 15 por ciento, respecto al mismo período, y los mármoles, que registraron un aumento del 16 por ciento.