La Generalitat Valenciana presenta en Madrid el Congreso de Nuevo Periodismo y asegura que será "políticamente neutral"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:33

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, encabezó la presentación hoy en Madrid del primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, cuyo contenido será "políticamente neutral" y dedicado a la reflexión sobre los nuevos modos de comunicación, la participación de los ciudadanos en la información y los cambios profundos que todo ello pueda generar.

Camps acompañó al consejero valenciano de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Esteban González Pons, y al director de este congreso, el periodista Fernando Jáuregui, quienes repasaron los datos principales del programa en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El congreso se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre el 19 y el 21 de octubre, contará con participantes nacionales e internacionales, desde profesionales a estudiantes de Periodismo, y a su alrededor se organizarán distintos actos con la intención de completar los contenidos. Su presupuesto rondará el millón de euros, entre la aportación de la Generalitat y la de los patrocinadores.

El presidente valenciano aseguró que es un acontecimiento "novedoso e internacional" y que ambos calificativos describen "muy bien" a la Comunidad Valenciana, que quiere acoger actos de carácter mundial "y positivos".

El consejero González Pons defendió la necesidad de este congreso porque, según dijo, hasta ahora, "la reflexión ha sido demasiado tecnológica" y poco centrada en la relación de esos nuevos instrumentos de comunicación con el periodismo, "si las cuestiones son las mismas o hay que hacerse otras nuevas". Aseguró que "la gran sorpresa del siglo XXI" ha sido el resurgimiento de la "irracionalidad" tanto al informar como al recibir la información, con casos como la ola de violencia por las viñetas de Mahoma o contenidos "fuertemente ideologizados" como los que emite Al-Jazeera.

"UN METRO POR DELANTE"

El dirigente valenciano aseguró que este congreso "pretende ser políticamente neutral" y que la Generalitat consideraba necesario organizarlo "no por razones ideológicas" sino porque la Comunidad Valenciana "está un metro por delante" y encuentra necesario reflexionar sobre los nuevos fenómenos.

También defendió la oportunidad de un congreso así en vísperas de la Copa de América de Vela, en 2007, y de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, en las que la cobertura informativa puede ser diferente a la de acontecimientos internacionales previos. Las dos ciudades, aseguró Esteban González, van a atraer la atención del mundo y pueden ser campo de pruebas de los nuevos fenómenos informativos.

Por su parte, el director del congreso, Fernando Jáuregui, aseguró la presencia de los especialistas internacionales en nuevo periodismo, personas que hagan aportaciones, "más que los santones" de la profesión en otros países. De España, esperó contar con los responsables de los medios más importantes incluidos los tradicionales, para que expongan cómo afrontan el futuro.

Jáuregui avaló la promesa de neutralidad de la Generalitat asegurando que tiene manos libres para planificar el congreso y decidir quién participa. Y animó también a la crítica en la cita en Valencia. "Luchamos por la libertad de expresión, la habrá también en el congreso para decir lo que no nos gusta", dijo.

CONTENIDOS

Entre los temas propuestos para el debate y la reflexión figuran el fenómeno 'blogger', el periódico a la carta y en casa, la incorporación de la telefonía, la prensa gratuita, las televisiones y radios digitales, los confidenciales y periódicos digitales, etc. Los organizadores se han puesto en contacto con los rectores universitarios para que estos contenidos sirvan a los estudiantes que acudan al congreso para sumar los créditos de estudios de la carrera de Periodismo.

En la presidencia de honor se espera contar con los Príncipes de Asturias. "Doña Letizia es una colega y eso no se deja de ser nunca", defendió Fernando Jáuregui. También ha sido invitada, para la clausura, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Entre las cuestiones más novedosas, según González Pons, la aparición del ciudadano periodista, personas de la calle que se convierten en corresponsales. Todos los temas se abordarán en conferencias y mesas redondas moderadas por expertos en la materia, a las acompañarán además actos paralelos.

Entre estos, un ciclo de cine y periodismo a cargo de la Filmoteca Valenciana, exposiciones de fotografía e infografía, una muestra sobre la historia del periodismo valenciano, etc. También se editarán en un libro todos los contenidos del congreso, sobre el que ya se invita a hacer aportaciones en la página congresonuevoperiodismo.com.