La Generalitat ve posible el pacto fiscal sin salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 17:29

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que es posible que Cataluña cuente con el pacto fiscal que reclama la Generalitat sin que ello signifique salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

En rueda de prensa, Homs ha señalado que en esta ley, se contempla que haya comunidades autónomas con financiación singular, como ocurre con los fueros de las tres provincias vascas y Navarra, así como el sistema que tiene Canarias.

La salida de Cataluña en la Lofca es en estos momentos una de las principales polémicas entre los diferentes partidos, ya que cuenta con el frontal rechazo de PSC, PP y C's.

En su programa electoral para las elecciones generales de noviembre de 2011, CiU defendía "introducir una cláusula de excepción para Cataluña en la Lofca que le dé singularidad propia".

"La Lofca se ha mostrado suficientemente flexible como para admitir modelos diferentes, como el vasco, el navarro o el canario", añadía el programa, dejando claro que su modelo pasa por un sistema bilateral pero que a diferencia de los fueros, incluye solidaridad para las autonomías más pobres aunque menos que la actual, un 8% del total del PIB catalán.

Según el Gobierno catalán, es jurídicamente posible sacar a Cataluña de dentro del régimen general que marca la Lofca y darle una singularidad, recalcando que la actual Constitución prevé excepciones y que en el caso de Canarias no se cita textualmente a esta comunidad en la ley fundamental y pese a ello cuenta con un modelo singular.

DIAGNÓSTICO COMÚN

Homs ha asegurado que todas las leyes pueden modificarse, que el pacto fiscal es perfectamente legal y constitucional, y ha tratado de lanzar un mensaje conciliador: "Todas las fuerzas políticas en Cataluña tienen claro que hay un problema grave de financiación".

"Lo que se practica ahora desde Cataluña no es solidaridad sino imposición", ha indicado Homs, recalcando que entre todos los partidos con representación en el Parlamento catalán, hay unanimidad en una cuestión: el modelo actual es insuficiente.

"Se van aproximando las posiciones con matices, cada uno pone sus acentos", ha asegurado Homs, recalcando también que existe una mayoría absoluta en el Parlamento autonómico a favor del modelo que propone el Gobierno catalán.

Mas ha cerrado este jueves en el Parlamento catalán su ronda de contactos con los partidos catalanes para explorar un posible acuerdo sobre el pacto fiscal, con tres últimos encuentros con C's, SI y el diputado no adscrito, Joan Laporta (DC).

Se había reunido ya con Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC), Alícia Sánchez-Camacho (PP) y Joan Herrera (ICV-EUiA), y con los encuentros de este jueves se pone punto y final a la ronda, a menos de una semana de la cumbre del pacto fiscal convocada por él mismo para el 30 de mayo

Contenido patrocinado