'Génova', abierta a exportar el modelo de elaboración de listas "a la andaluza" a otras regiones ante los comicios 2019

Inmediaciones, Génova, PP
Europa Press - Archivo
Publicado 27/10/2018 20:41:52CET

La dirección de Casado recalca que han optado por el "equilibrio" frente a la opción del revanchismo o de no hacer nada

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP apostará por el "consenso" con las direcciones regionales del partido en la elaboración de las listas electorales para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, pero no descarta exportar el modelo "a la andaluza" que se ha llevado a cabo en esta comunidad autónoma, según han informado fuentes de la cúpula del PP.

'Génova' considera que en Andalucía se ha llegado a un "punto óptimo" y de "equilibrio" en la elaboración de las candidaturas para las andaluzas del 2 de diciembre, en las que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, apuesta por desbancar a la socialista Susana Díaz después de casi 40 años al frente del Gobierno de la Junta.

Sin embargo, algunas voces del PP andaluz no han ocultado en privado su malestar por lo que consideran una "intervención" de la dirección del partido que encabeza Pablo Casado. Según estas fuentes, 'Génova' se habría excedido colocando como 'números uno' y en puestos de salida a algunos de sus fieles tras el Congreso extraordinario que le aupó a la presidencia del PP.

REUNIÓN PARA PREPARAR LA CAMPAÑA

Esta percepción contrasta con la de la dirección nacional del PP, que cree que se ha conseguido un "equilibrio" ya que ahora todos van a "tirar del carro" para lograr una victoria de Moreno en los comicios. "Hay buen ambiente", ha resumido un miembro de la cúpula 'popular', que destaca la coordinación que mantienen con el PP-A para preparar la campaña.

Como buena de esa sintonía, las fuentes consultadas han explicado que este mismo sábado, tras participar en la XXIII Interparlamentaria que se ha celebrado en Sevilla, Casado ha estado conversando con Moreno para preparar esa campaña. Esta misma tarde, se celebra una reunión en la sede del PP de Sevilla para planificar esa participación de la cúpula del partido en las distintas provincias andaluzas.

En esta tesitura, la dirección del PP no descarta exportar el modelo andaluz a otras regiones a la hora de elaborar las listas para las autonómicas y municipales, apostando por el "consenso" con las direcciones regionales. Según explican, en Andalucía había tres vías posibles: "no hacer nada", el "revanchismo" o el "equilibrio" y se ha optado por la última.

Eso sí, las mismas fuentes consultadas admiten que hay plazas en las que no hay ningún tipo de pugna interna -como sí ocurría en Andalucía-- y las direcciones regionales marcarán la pauta en la elaboración de sus candidaturas. Es el caso de Galicia, Castilla y León o Murcia, tres comunidades en las que el PP ha logrado una holgada mayoría absoluta en los últimos años.