Publicado 26/09/2022 12:32

'Génova' admite que el resultado en Italia no es el más les gusta pero espera que el nuevo Gobierno dé estabilidad

Cargos del PP reconocen que el resultado de Meloni da un "respiro" y "oxígeno" a Vox, en un momento de frenazo por su crisis con Olona

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha admitido este lunes que el resultado de las elecciones en Italia no es el que más le gusta pero espera que el nuevo contribuya a dar "estabilidad" al país y "tranquilidad" a Europa, han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

Así se ha pronunciado después de la victoria de Hermanos de Italia (el FdI en italiano) que encabeza Giorgia Meloni, que se ha convertido en la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo. Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas --tanto para el Senado como para el Congreso--, su partido ha conseguido el 26,5 por ciento de los votos.

Le sigue en segundo lugar el Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8 por ciento de los votantes. El bloque de derechas --compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi-- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del centro-izquierda.

"No es el resultado qué más nos gusta", han indicado desde el equipo de Feijóo, si bien las mismas fuentes han añadido que esperan que el nuevo gobierno sepa "darle estabilidad al país y tranquilidad a Europa".

UN "RESPIRO" A VOX

Cargos del PP han reconocido en privado que la victoria de Meloni, puede dar un "respiro" y "cierto oxígeno" a Vox, en un momento en el que el partido que dirige Santiago Abascal está sufriendo un frenazo y sufre un estancamiento en las encuestas, sobre todo tras el pulso de Macarena Olona a la formación.

De hecho, Vox --que invitó a Meloni a un mitin de la campaña andaluza de junio-- ha sacado pecho este lunes del resultado de la candidata de Hermanos de Italia asegurando que su triunfo "marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas".

Sin embargo, uno de los 'barones' territoriales del PP considera que el resultado de los comicios de Italia no es "extrapolable" a España. "Italia es muy singular", asegura.

Más información