'Génova' dice que el Gobierno sufre un "varapalo" con el informe de la Comisión de Venecia porque "no avala" la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2024, en Madrid (España).  El denominado 'caso Koldo', la supuesta trama de mordidas en contratos de material an
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2024, en Madrid (España). El denominado 'caso Koldo', la supuesta trama de mordidas en contratos de material an - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:56

Asegura que "saca los colores a Sánchez" con esta norma, que exige "una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP nacional que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que el Gobierno sufre un "nuevo varapalo" con el informe de la Comisión de Venecia porque, a su juicio, "no avala" la ley de amnistía y "saca los colores" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según han señalado fuentes 'populares'.

La Comisión de Venecia ha aprobado este viernes el dictamen final sobre la ley de amnistía, un día después de que el Pleno del Congreso haya aprobado esa norma y su remisión al Senado. Hace un par de semanas, se filtró un borrador de este órgano consultivo que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y del PP.

A la espera de conocer el documento definitivo, el PP sostiene que la Comisión de Venecia ha introducido en el dictamen las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que denuncia que la norma abarque "algunos delitos de terrorismo". Además, sostiene que la norma "vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial".

Según el PP, la Comisión de Venecia "evidencia las mentiras del PSOE" porque su informe "no avala su Ley de Amnistía". "La realidad es que rebasa los límites del derecho europeo y denuncia que se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial", ha añadido fuentes 'populares'.

"SE HAN ACEPTADO TODAS LAS ALEGACIONES DEL PP"

Los 'populares' han señalado que el Gobierno dijo que la UE "amparaba en su directiva sobre terrorismo la impunidad de graves delitos que van a amnistiar" y que "se mantenía la separación de poderes" pero "mentían". De la misma manera, han subrayado que "mienten" cuando afirman que esta ley es constitucional.

El PP ha señalado que este órgano consultivo "ha aceptado todas las alegaciones" que hizo el partido y refrenda lo que llevan denunciando todo este tiempo. "La amnistía incluye delitos de terrorismo tipificados no solo en el Código Penal español sino en las directivas europeas", han señalado, para añadir que la Comisión de Venecia "saca los colores a Sánchez".

Fuentes del PP han insistido en que la Comisión de Venecia denuncia que su Ley de Amnistía "permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".

"La amnistía vulnera la separación de poderes y ataca la independencia del Poder Judicial e incluso va más allá al rechazar que los jueces puedan ser citados en comisiones de investigación aprobadas por las Cortes Generales", han señalado las mismas fuentes, que han acusado al Gobierno de querer hacer pasar por constitucional "una ley que lamina uno de los tres poderes del Estado, desactivando la separación de poderes para casos particulares".

"EL GOBIERNO NO PASA EL EXAMEN EUROPEO"

Además, el PP ha indicado que la Comisión de Venecia alerta de la necesidad de acordar a través de una mayoría cualificada la aprobación de una norma de estas características y "en ningún caso quedarse en la mayoría requerida simplemente para sacar adelante una ley orgánica". "La amnistía requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado", han subrayado fuentes del PP.

El PP ha recalcado que el Ejecutivo y sus socios "han ampliado el alcance temporal de la amnistía". "Es el colmo de la arbitrariedad", han enfatizado las mismas fuentes, que consideran que el Gobierno "no pasa el examen europeo sobre una amnistía que a todas luces es un traje a medida de sus socios, a los que prometió impunidad a cambio de votos en un mercadeo inusitado en la UE".

Asimismo, el PP ha asegurado que la amnistía "no tiene consenso social ni jurídico ni parlamentario". "Solo ha conseguido reconciliar a los independentistas con su causa para culpabilizar al Estado de derecho de su desafío", han concluido las citadas fuentes.

Leer más acerca de: