'Génova' justifica el expediente al cargo de Guipúzcoa que dio una comisión a Bildu aunque cree que acabará en archivo

Publicado 16/07/2019 18:57:05CET
Antonio González Terol, Andrés Lorite y Miguel Ángel Torrico
Antonio González Terol, Andrés Lorite y Miguel Ángel TorricoEUROPA PRESS - Archivo

Terol dice que las explicaciones que Cano "ha dado en público las dará en la sede del PP y todo quedará resuelto presumiblemente"

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Local del PP, Antonio González Terol, ha justificado la apertura de un "expediente meramente informativo" a Juan Carlos Cano por la votación que provocó que EH Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos en las Juntas Generales guipuzcoanas, ya que, según ha dicho, solo se sigue el procedimiento que marcan los Estatutos del partido en estos casos. Sin embargo, ha apuntado a que es "probable" que termine archivándose, una vez que se compruebe que se debió a una "equivocación" y un voto "fortuito".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció este lunes la apertura de ese expediente, un paso que rechazó de inmediato el PP vasco, que solicitó el archivo. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, llegó a calificar de "despropósito" esta medida de la dirección nacional porque fue una "equivocación" que reconoció el propio juntero del partido en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Terol ha subrayado que no se trata de un "expediente disciplinario o de expulsión" sino que es un expediente "informativo" que se abre "siempre que hay un incumplimiento de una directriz general, sin entrar en quien es la persona concreta que hace ese incumplimiento".

EL PROCEDIMIENTO QUE MARCAN LOS ESTATUTOS

En este sentido, ha señalado que Juan Carlos Cano lo único que tiene que hacer es explicar dentro del partido lo que ya ha explicado ante los medios de comunicación, de forma que ese expediente puede terminar "cerrándose" si se comprueba que ha sido "un voto fortuito y por equivocación", y no fueron unos hechos "buscados".

"Ha dado explicaciones públicas y ahora tiene que darlas dentro del partido y no tiene más relevancia", ha afirmado el responsable de Política Local del PP en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Por eso, ha quitado hierro a la apertura de ese expediente alegando que 'Génova' se limita a aplicar los Estatutos del partido de la manera en que "debe hacerlo". "Las explicaciones que ha dado en público las dará aquí en la sede de Génova y todo quedará resuelto presumiblemente", ha reiterado.

Terol ha asegurado que el PP vasco sabe que 'Génova' les apoya "para seguir reforzando y que en las próximas elecciones municipales se puedan conseguir más concejales por ejemplo en Guipúzcoa, en la provincia en la que es concejal Borja Sémper". Según ha añadido, el trabajo "conjunto" entre la dirección provincial, regional y nacional del PP es "bueno" para todo el partido.

Al ser preguntado si entiende que el PP vasco pueda estar molesto por ese expediente, que abre una sombra de duda sobre la trayectoria contra ETA de Cano, Terol ha rechazado que 'Génova' pueda tener esa impresión y ha pedido al juntero 'popular' "despreocuparse" y que tenga "mucha tranquilidad".

"No creemos que eso sea lo que ha ocurrido, pero nuestros Estatutos prevén este procedimiento, que es un expediente meramente informativo, que probablemente termine en un archivo si lo que se ha declarado públicamente coincide con lo que se declara internamente. Estoy seguro de que va a ser así", ha concluido el exalcalde de Boadilla del Monte.

Para leer más