'Génova' media para intentar buscar acuerdos con el PP vasco tras la crisis interna ante el posible relevo de Oyarzábal

El Secretario General Del Pp Vasco Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 15:17

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP está mediando para intentar acercar posiciones en el seno del PP vasco antes del Congreso extraordinario que se celebrará los días 7 y 8 de marzo, tras la crisis interna abierta en relación con el posible relevo del actual secretario general de los 'populares' en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal.

Desde que se conoció la intención de la actual presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, --única candidata a ser ratificada en su cargo en el cónclave-- de prescindir de Oyarzábal como 'número dos' del PP vasco, ha crecido la polémica interna entre aquellos que defienden su continuidad y los que apuestan por una cara nueva.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente el PP alavés, Alfonso Alonso, es uno de los principales valedores de Iñaki Oyarzábal, quien ocupa su actual cargo de secretario general del PP vasco desde que lo nombró Antonio Basagoiti en 2008. Sin embargo, el PP de Vizcaya preferiría que ese puesto lo ocupara un vizcaíno por entender que ésta es la provincia con más peso interno del partido.

Fuentes de 'Génova' consultadas por Europa Press han dado por hecho que el problema "se va a solucionar", aunque no han desvelado si esa solución pasa por la continuidad y el relevo de Oyarzábal. "El congreso del PP vasco no se puede reducir a Oyarzábal", asegura un miembro de la dirección nacional.

Este jueves, públicamente, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha señalado que las dudas en torno a si Oyarzábal repetirá como 'número dos' se deben simplemente a que hay que decidir si, con una presidenta de Guipúzcoa, el secretario general debe ser de Vizcaya, "donde hay más población", o de Álava, "donde hay más partido" y de donde procede Oyarzábal

REBAJAR LA TENSIÓN

Fuentes del PP alavés consultadas por Europa Press han querido rebajar hoy la tensión y apelar al consenso, evitando "radiar" este debate en los medios de comunicación. Según añaden, hay que intentar entre todos llegar a un acuerdo antes del congreso regional que clausurará Mariano Rajoy en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

El propio delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que el cónclave se centrará en el fin del terrorismo y el relato que se haga de él, y no en los 'nombres'. A su entender, el debate nominativo interesa a los que están en la organización del partido, pero no a los ciudadanos.

"La cuestión de los nombres, que puede interesar a los 5.000 afiliados del partido, no interesa a los más de 2.000 millones de vascos que somos en la comunidad", ha resaltado, para insistir en que "lo importante es centrarse en ofrecer a los vascos un proyecto útil, atractivo, que sirva para resolver sus problemas".

Este miércoles, la parlamentaria Nerea Llanos, cuyo nombre aparece en las quinielas como posible sucesora de Oyarzábal, reconoció que en el PP vasco hay "debate", más allá de "nombres", pero aseguró que no habrá "ruptura" en la formación ni un viraje hacia "el pasado", sino una adecuación a los nuevos retos y una "renovación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado