MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP ha dado instrucciones a sus diputados y senadores para que se impliquen como apoderados en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Este llamamiento de 'Génova' a sus parlamentarios ante unos comicios que consideran "decisivos" por el órdago soberanista se ha extendido a más cargos públicos de España y afiliados del partido, según han indicado las mismas fuentes.
Esta práctica de 'reclutar' a dirigentes del partido para vigilar el proceso electoral se ha producido también en otras ocasiones en Cataluña y también es habitual en el País Vasco, donde los 'populares' cuentan con una menor estructura organizativa y una representación institucional más pequeña que en otras autonomías.
Según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), los apoderados tienen derecho a acceder libremente a los locales electorales, a examinan el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé la ley cuando no hayan sido expedidas a otro apoderado o interventor de su misma candidatura.
UNAS ELECCIONES DECISIVAS
Desde la dirección nacional del PP se considera que el 27 de septiembre se celebran unas "elecciones decisivas" que afectan a todos, no solo a los cargos de Cataluña, y por eso deben implicarse todos en la campaña de estos comicios.
Éste es uno de los mensajes que este mismo lunes trasladó Mariano Rajoy a sus diputados y senadores en una reunión a puerta cerrada celebrada en el Congreso, según fuentes 'populares'. También les dijo que su Ejecutivo no va a permitir que se rompa la unidad de España y dejó claro que cuentan con mecanismos para impedir esa ruptura.
Además, Rajoy quiere que todo el PP se vuelque en esta recta final de campaña en explicar a los ciudadanos las consecuencias que tendría la independencia, tanto en pérdida de derechos como de subvenciones y ayudas.