Actualizado 13/08/2008 19:19

Georgia.- Moratinos destaca el "gran éxito" de la UE en la mediación para un alto el fuego

BRUSELAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, calificó hoy como "un gran éxito de la diplomacia europea" el alto el fuego logrado en la región secesionista de Osetia del Sur y destacó que "para España la integridad territorial de Georgia es fundamental".

En rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE celebrada este miércoles en Bruselas, Moratinos destacó que la Unión ha demostrado tener "capacidad de interlocución" con las dos partes implicadas, Georgia y Rusia, y que "ha logrado resultados". El camino a seguir ahora es "consolidar ese alto el fuego para que se pueda volver a establecer una zona de paz y estabilidad en esa región vital para los intereses europeos como es el Cáucaso", explicó.

El jefe de la diplomacia española precisó que es necesario además "trabajar en el seno de Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad adopte una resolución lo más rápidamente posible". Los ministros de Exteriores europeos declararon este miércoles su disposición a participar "sobre el terreno" para verificar el cumplimiento del alto el fuego y la implementación de los seis puntos acordados ayer por Tiblisi y Moscú, pero reconocieron que cualquier iniciativa deberá pasar primero por la ONU.

Durante el Consejo de ministros de la UE, Moratinos también tuvo oportunidad de entrevistarse "brevemente" con la ministra de Asuntos Exteriores georgiana, Eka Tkelashvili, a quien le transmitió la voluntad del Gobierno español de contribuir, en el marco de la acción de la UE, en todos los esfuerzos por la paz, por el alto el fuego y por la estabilidad en la región.

El ministro español declaró que dichos esfuerzos serán "diplomáticos" y estarán dirigidos a "garantizar, primero, el cumplimiento de alto el fuego y, segundo, ser más ambiciosos y establecer un mecanismo de control, vigilancia y estabilización de la zona". También comunicó a su colega georgiana la "preocupación" de España por las víctimas del conflicto y su disposición a "ayudar en la asistencia humanitaria y la reconstrucción" en Osetia del Sur y Georgia.

Además, Moratinos reiteró en su conversación con Tkelashvili que "para España la integridad territorial de Georgia es fundamental, como lo es siempre la defensa y el respeto de este principio". En este sentido, el jefe de la diplomacia española reiteró el mensaje dirigido a Rusia desde la UE para que "respete los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Georgia", así como "las resoluciones del Consejo de Seguridad y la legalidad internacional".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista