Gerenabarrena afirma que no se plantea dimitir en ningún caso porque ni él ni el partido están implicados

IÑAKI GERENABARRENA
EP
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 11:15

Asegura que el tema del espionaje político se limita a seis medios folios que alguien debería determinar si es simplemente "cotilleo"

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que no se plantea dimitir en ningún caso porque ni él ni su partido están implicados en el denominado 'caso Miñano' y el presunto espionaje a adversarios políticos. Además, ha asegurado que el tema del espionaje se limita, en el sumario, a seis medios folios, y ha destacado que alguien debería determinar si es simplemente "cotilleo"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha afirmado que "hay cosas que llaman la atención" porque en los medios de comunicación se ha leído que existen "cientos de seguimientos electrónicos y cientos de fichas de políticos" a los que se hacia seguimiento.

"Uno mira el sumario y resulta que todo lo que hay son seis folios, ni tan siquiera llenados a la mitad, con una media de aproximadamente 15 líneas por folio, con el propio informe de la Ertzaintza cuando se habla en el propio sumario de que la información que aparece en esos seis medios folios no tienen nada que ver con lo que aparece en la base de datos de la Ertzaintza y, a partir de ahí, se está generando poco menos que el PNV ha montado una red de espionaje con cientos de fichas, con seguimientos electrónicos, con un montón de cosas", ha señalado.

A su juicio, "se está llevando la vida de muchas de esas personas --los imputados-- a extremos insospechados". "Si alguien ha estado espiando a un partido político o a un político que caiga sobre él el peso de la Ley, sin ningún tipo de contemplación, pero, como alguien no lo haya hecho y les estén haciendo pasar el calvario que les están haciendo pasar a algunos, ya me gustaría a mí saber quién va a pagar todas estas cosas porque la presunción de inocencia está saltando por los aires para el partido, para los imputados y para todo el mundo", ha añadido.

"COTILLEO"

Iñaki Gerenabarrena ha manifestado que, con los seis medios folios, "alguien tendrá que decidir si ésa ha sido la conformación de una red de espionaje o si ha sido un cotilleo".

"Si ha sido la conformación de una red de espionaje, yo digo que caiga sobre quien lo haya hecho el peso de la ley, pero, como haya sido un cotilleo, y como sea cierto lo que parece ser que se comenta, que no hay documentos de la Ertzaintza ni del Departamento de Interior que cuadren con esos seis medios folios que aparecen, alguien tendrá que dar muchas explicaciones", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que, "si se ha montado una red de espionaje, si alguien ha espiado sus rivales políticos, si alguien ha hecho seguimientos de cualquier tipo, si alguien ha utilizado esa información, ésas son prácticas a las que no me duelen prendas en ponerle cualquier adjetivo que se quiera poner, desde asquerosas, vomitivas Y condenables, sin el más mínimo género de dudas".

"Pero, creo que hay que ver realmente y exactamente qué es lo que ha pasado y qué ha habido y quien tiene que determinarlo tiene que ser el juez", ha manifestado.

ESPIONAJE A IBARRETXE

El líder del PNV de Álava ha asegurado que está "alucinado" con el testigo "Tarta", que admitió haber espiado al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, y se ha mostrado sorprendido de que "no se hayan abierto diligencias directamente por eso". "Como alguien haya hecho alguna cosa de éstas, se le tiene que caer el pelo", ha indicado.

En este contexto, ha destacado que ni él "lo ha hecho ni el partido lo ha hecho" y, tras recordar que "ha habido gente que lo ha dicho" y les ha acusado "de ello", ha advertido de que, "si no acuden al acto de conciliación o no se retractan, tendrán su querella correspondiente". "El PNV no tiene absolutamente nada que ver en ninguna actividad de este tipo. Por lo tanto, yo no me planteo la dimisión", ha aseverado.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a repetir como candidato en el cargo. No obstante, ha dicho que, dentro de un año, cuando se renueven los consejos regionales, serán los afiliados los que planteen la posibilidad de que sea él u otra persona el presidente del ABB.

OTROS PARTIDOS

Para el dirigente jeltzale, "es una de las mayores muestras de cinismo" que haya partidos que les estén "señalando", y ha recordado que el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que, si Iñaki Gerenrabarrena estuviera en el PSE-EE, "seguramente, ya no estaría" en el partido.

"El señor Gerenabarrena no estaría nunca en el PSE-EE porque así se evitaría la vergüenza de tener que andar defendiendo las gestiones absolutamente malas, desde el punto de vista de la actuación, tanto del Gobierno central como del vasco, porque, en la situación de crisis en la que estamos, que estén gestionando como están gestionando, llevándonos a los niveles de deuda a la que nos están llevando, la verdad es que es una suerte no ser del PSE", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que "el Partido Socialista ha ido en alegre biribilketa a la cárcel de Guadalajara a celebrar que, quienes estaban ya condenados por graves delitos, entraban en la cárcel ---en alusión a José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el secuestro de Segundo Marey---".

"Si ésa es la forma que un partido tiene de celebrar, no ya las presunciones de inocencia, sino las culpabilidades, yo, sinceramente, no quiero estar en ese partido", ha dicho.

También se ha referido al PP, para señalar que ha asegurado que "se ha demostrado que el PNV ha cobrado irregularmente a empresarios, a los que ha extorsionado". "¿Aquí nos hemos vuelto todos locos o qué?. Además, ha preguntado qué tienen que hablar los populares, cuando el presunto espía de Ibarretxe, ha sido "candidato por el PP en listas municipales".

"Resulta que esa persona se sirve el antiguo gerente del PP en Álava para hacer el contacto entre el CNI y la Ertzaintza, ¿y el PP nos dice a los demás nada?. Tendría que estar mirando a ver qué es lo que está teniendo, que, entre sus candidatos, tiene espías que confiesan que espían al lehendakari", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el PNV "ha preguntado, tanto en el Parlamento vasco como en el de Madrid, que es quien tiene competencias, sobre lo del CNI ---para el que supuestamente espiaba 'Tarta'---, y a partir de ahí, se verá cómo van desarrollando los acontecimientos".

Preguntado por cómo es su relación con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha afirmado que es "buena, normal, entre dos personas que se conocen" desde que tenían ambos 20 años y que comparten Ejecutiva "desde hace mucho tiempo". Además, ha dicho que hablan de este asunto "cuando es necesario".

A su juicio, sí hay que cambiar los estatutos del partido para facilitar la baja temporal del partido de personas que están siendo investigadas, pero ha apuntado que "tampoco hay que dejarse llevar por la ola de los medios de comunicación" porque, al final, los imputados pueden ser inocentes.