Gesto por la Paz anima a "deslegitimar" la violencia y dice que la democracia no puede hacer "concesiones" al terrorismo

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 18:34

El colectivo pacifista celebrará el 15 y 16 de noviembre en Bilbao las V Jornadas de solidaridad con las víctimas

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz afirmó hoy que la "deslegitimación de la violencia" y el "reconocimiento a las víctimas" deben ser los pilares sobre los que se debe construir el futuro y aseguró que la democracia "no puede hacer ningún tipo de concesion política al terrorismo".

El colectivo pacifista realizó esta reflexión en un rueda de prensa en la que presentó las V Jornadas de Solidaridad con las víctimas que desarrollará el 15 y 16 de noviembre en Bilbao bajo el título "Reconciliación de la sociedad hacia las víctimas.

Gesto por la Paz señaló que el actual momento de "esperanza" está "amenazado y ensombrecido por quienes obstinadamente se resisten a reconocer una sociedad democrática y plural donde no tiene cabida el uso de la violencia porque resulta absolutamente descabellado tratar de doblegar la voluntad de sus ciudadanos a través del terror".

Gesto por la paz afirmó que hay que "alimentar esa esperanza" para que la vuelta atrás "resulte imposible" y señaló que sólo hay existe un camino y es el de la "no violencia".

En este sentido, lamentó que persista la violencia callejera y las amenazas, "acompañadas por el silencio de Batasuna y su entorno que no parece que apuesten en exclusividad por las vías

pacíficas de la política". A ello unieron el hecho de que ETA sigue sin confirmar su "inequívoca voluntad de abandonar el uso del terror". .

Gesto por la Paz indicó que es necesario seguir denunciando el uso de cuaquier tipo de violencia, sobre todo, en un momento en el que "supuestamente con el alto el fuego indefinido por parte de ETA se ha abierto la posibilidad de alcanzar una paz definitiva en Euskal

Herria".

DESLEGITIMACION

También cree imprescindible sentar las bases sobre las

que se crearía "el futuro" y que, a su juicio, parten de la "deslegitimación absoluta de la violencia y de la creación de una memoria crítica de la historia que tenga muy presente lo

que ha supuesto, el dolor generado y las víctimas ocasionadas"

Gesto aseguró que la construcción del futuro se debe basar en la deslegitimación de la violencia y el reconocimiento a las víctimas. "Creemos que es fundamental deslegitimar la violencia porque debemos

cerrar la puerta a la utilización del terrorismo como arma política, de tal forma que nadie vea la posibilidad de una vuelta atrás, ni pueda tener la tentación de volver a intentar imponerse mediante la fuerza", manifestó.

El grupo pacifista añadió que la democracia no puede hacer "ningún tipo de concesión política al terrorismo", ya que la propia esencia de un sistema democrático impide "claudicar ante el uso

ilegítimo de la violencia". A su juicio, hacerlo sería "traicionar a la propia democracia y renunciar a lo que se ha defendido durante todos estos años frente a quienes pretendían imponerse con el terror.

Asimismo, manifestó que el anhelo de paz no debe hacer caer en el "grave error de pasar página apresuradamente, olvidando todo lo ocurrido" porque supondría "una perversidad, además de una

nueva crueldad, especialmente hacia las víctimas".

En su opinión, las víctimas son "la primera razón" para exigir la deslegitimación de la violencia, porque son la parte de la sociedad que ha sufrido "directamente" el ataque del terrorismo.

"Las víctimas merecen nuestro reconocimiento, consideración y solidaridad. Nadie podría soportar la indignidad que supondría la justificación y la disculpa del terrorismo. Quienes lo han ejercido y lo han justificado tienen su responsabilidad y la tienen que asumir. Y el conjunto de la sociedad tendrá que asumir y actuar en consecuencia por el silencio que durante años ha mantenido respecto a las víctimas", apuntó.

Gesto defendió la reconciliación de la sociedad hacia las víctimas y como, primer paso, se debe "reconocer el déficit existente hacia ellas, reconocer que han sido las trágicas destinatarias de un ataque que iba dirigido contra toda la sociedad".

A su juicio, a partir de ese reconocimiento, se deberán desarrollar acciones de resarcimiento y de solidaridad. Por otra parte, señaló que la actitud de las víctimas hacia los "victimarios" corresponderá "siempre al ámbito personal y nunca, desde fuera, se podrá plantear ninguna exigencia en ese tema, y menos aún, sin haber recorrido antes ese necesario camino de reconocimiento y de solidaridad".

Gesto manifestó que el título de sus Jornadas "Reconciliación de la sociedad hacia las víctimas" intenta ser un paso "en ese camino hacia el reconocimiento".

En el transcurso de esas jornadas, tomarán parte personas como Javier Elzo, profesor de la Universidad de Deusto; Xabier Etxebarria, director del Aula de Ética de la Universidad de Deusto; y la psicóloga Margarita Amigo.