Gesto por la Paz pide asumir que las víctimas "son parte de nuestro ser" en su X Acto de Solidaridad del 20 de diciembre

Apuesta "por la vida y la esperanza", frente a la "tétrica oferta del terrorismo, la muerte y el dolor"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 15:12

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria celebrará el próximo 20 de diciembre en Bilbao el X Acto de Solidaridad con las Víctimas, con la propuesta de asumir que las víctimas "son parte de nuestro ser".

Con este acto, Gesto por la Paz quiere lanzar "una firme apuesta por la vida y la esperanza, frente a la tétrica oferta del terrorismo, la muerte y el dolor", así como por la reconstrucción mortal de la sociedad que nunca, bajo ningún concepto, puede olvidar a las víctimas de este horror", según explicó hoy su portavoz, Fabián Laespada en rueda de prensa en Bilbao.

Gesto por la Paz recordó que, recientemente, en Vitoria, se ha celebrado el III Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del terrorismo, con el que se ha pretendido "reforzar la idea de la importancia que tiene para nuestra sociedad mantener en la memoria colectiva la existencia de miles de víctimas del terrorismo.

La coordinadora pacifista dijo compartir esta necesidad de "mantener viva la llama de su recuerdo" y, en este sentido, realizará el próximo 20 de diciembre, a la una de la tarde en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, el X Acto de Solidaridad con las Víctimas.

Laespada recordó que, desde el primer acto que celebraron en el 2000, reclamando que no hubiera "ninguna muerte más", han utilizado muchos lemas, "pero todos ellos basados en unas reivindicaciones claves como son la solidaridad frente al agravio, el reconocimiento frente al sufrimiento y la memoria frente a la ausencia".

Sin embargo, destacó que "hoy, diez años más tarde, llamamos a la ciudadanía a asistir a un acto que reclama que las víctimas son parte de nuestro ser".

Según explicó, en el acto del 20 de diciembre tratarán de escenificar porqué consideran que las víctimas "son parte de nuestro ser", a través de frases que portará cada uno de los participantes y de la construcción, entre todos, "de una 'V' de víctimas y una 'S' de solidaridad, de sociedad, de ser".

El portavoz de Gesto por la Paz precisó que la intención es "hacer especial hincapié en que son parte de nuestro ser, porque como personas nos tiene que invadir la solidaridad hacia quienes han sido brutalmente golpeados supuestamente en nuestro nombre". "Consideramos que son parte de nuestro ser porque como colectivo, como sociedad, hemos de responder a una agresión que el terror hizo contra todos y que ellas, las víctimas, sufrieron directamente", subrayó.

MEMORIA DE LAS VICTIMAS

Asimismo, explicó que Gesto por la Paz cree que las víctimas "son parte de nuestro ser porque ni imaginamos un futuro que no tenga absolutamente presente la memoria de las víctimas, de lo que ellas significan, de lo que representa su testimonio. Sólo así habría espacio para un futuro digno y justo".

Laespada indicó que, "después de casi 50 años de terror, las víctimas son la primera causa para deslegitimar el uso de la violencia" y añadió que "su reconocimiento nunca podrá limitarse a un acto público, sino que necesariamente tiene que suponer el firme compromiso de nuestra sociedad frente a la violencia, desde el convencimiento de que social y políticamente la violencia no ha tenido ni tiene ninguna justificación".

"La violencia -insistió- no ha tenido ninguna razón de ser, ninguna necesidad absoluta, como pretenden hacer creer quienes aún la defienden y que nunca, bajo ningún concepto tendrá ninguna contraprestación que pudiera interpretarse como el más mínimo signo de razón a quienes la utilizan".

En opinión de Gesto por la Paz, la violencia terrorista "ha distorsionado considerablemente valores y principios que debían ser nítidos en nuestra sociedad, como en las de nuestro entorno por ello resulta imperioso que finalice esta locura".

Laespada dijo que "el terror no ha servido absolutamente para nada más que para producir dolor y más dolor por lo que tiene que desaparecer ya de nuestras vidas, y, sobre todo, el terrorismo ejercido durante tantos años ha sido y es absolutamente inmoral porque ha causado miles de víctimas y tiene que ser desterrado de una vez por todas de nuestra sociedad".

Desde Gesto por la Paz, precisó Laespada, ofrecen a toda la ciudadanía "un cauce para expresar nuestro hartazgo de tanta violencia y dolor causado". A su juicio, es necesario "un compromiso público en contra del terrorismo para que quienes durante todos estos años han tratado de imponer sus proyectos y de doblegar la voluntad política de la sociedad, perciban el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos que no acepta ni la violencia, ni sus explicaciones, ni contextualizaciones".

Después de diez años convocando actos de solidaridad con las víctimas, Gesto por la Paz consideró que son "imprescindibles porque, si bien es verdad que ellas son la primera razón que deslegitima la violencia, nosotros, el resto de la sociedad, somos quienes ineludiblemente tenemos que asumir la responsabilidad de hacer real esa total deslegitimación".

Contenido patrocinado