Gesto reclamará a ETA el abandono definitivo de las armas, pese a que se haya reducido la violencia, en su marcha del 28

Cree que en la lucha contra el terrorismo hay que ser "cuidadosos" en aplicar "medidas excepcionales" que afecten a derechos fundamentales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:38

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz reclamará a ETA que abandone definitivamente las armas, pese a que se haya reducido "en intensidad" la violencia, en la manifestación que celebrará el próximo 28 de enero en Bilbao en conmemoración de Gandhi, marcha que tiene carácter anual. La agrupación pacifista considera, además, que en la lucha contra el terrorismo hay que ser "cuidadosos" y no aplicar "medidas excepcionales" que afecten a los derechos fundamentales.

En una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, la portavoz de Gesto, Garbiñe Ibáñez, leyó un manifiesto elaborado de cara a la celebración de la marcha "Indarkeria Gehiagorik ez! por un futuro con memoria", en el que destacó la "exigencia" del final de la violencia de ETA por "inmoral" y como causante de "la mayor tragedia" que ha vivido Euskal Herria en los últimos 40 años y, la paz y defensa de los Derechos Humanos para todas las personas.

Asimismo, pidió una desvinculación "absoluta" de las decisiones políticas y la utilización de la violencia, "porque no se puede permitir ninguna concesión política al terror" y, consciente de que el ejercicio de esta violencia incrementa el "desamparo y la soledad" de quienes la sufren, reclamó la atención a la sociedad, para que "arrope" a las personas que continúan viviendo las duras consecuencias de la violencia.

En este sentido, Ibáñez recordó la necesidad de construir una "memoria colectiva" que suponga la "recuperación moral de la dignidad de la sociedad" para reconocer el "injustificable daño" que el terror ha causado a las víctimas y, mostrar un "inmenso respeto" por el sufrimiento engendrado, "ya que ETA no elige sus objetivos por ser quienes son, sino por lo que representan para la sociedad en la que viven".

"La memoria de las víctimas exige que ningún proyecto político suponga una afrenta para su dolor y sufrimiento. Por ello, debemos cerrar la puerta de la utilización de la violencia como arma política en Euskadi y, la clave para lograrlo es que se constate la deslegitimación, tanto social como política, de la violencia y la convicción absoluta de que el uso de la violencia no es justificable", añadió.

Gesto por la Paz, indicó que el apoyo o el ejercicio de la violencia "implica automáticamente la autoexclusión del debate político", ya que "es obvio que violencia y política son conceptos antagónicos. Reiteró, además, que la deslegitimación de la violencia implica que la lucha contra el terrorismo se realice con la aplicación de las normas que rigen la convivencia democrática en "nuestro" Estado de Derecho.

VASCOS CONTRA LA VIOLENCIA

Ibáñez insistió en que durante estos años, la sociedad ha jugado "un papel fundamental" en la concienciación sobre "el necesario rechazo" a la violencia. A, su juicio, pese a que "nuestra memoria", también retiene "tristes años de silencios y "falsas explicaciones", en los últimos tiempos se han venido produciendo múltiples demostraciones públicas del compromiso de la ciudadanía vasca en contra de la violencia y que, poco a poco, se ha ido extendiendo por la inmensa mayoría de la sociedad".

La portavoz del colectivo pacifista, cree que, por ello, la ciudadanía vasca "ha estado ocupando las calles para expresar el rechazo y la indignación que causaban los asesinatos que se producían en nuestro nombre". "La reacción social ha servido para debilitar el apoyo de la violencia, razón por la que debemos de tener memoria para ser conscientes del papel que ha jugado y juega la propia ciudadanía", concluyó.

Por último, después de invitar a la ciudadanía vasca a participar en la manifestación del próximo sábado, Ibáñez concluyó recordando que "sólo vale la vitoria de la democracia" y que la desaparición de la violencia depende sólo de ETA y de quienes la siguen apoyando.

Contenido patrocinado