Gestoras.- La miembro de Batasuna Maite*Díaz de Heredia acusa al Estado de "desaprovechar el proceso de paz"

Los procesados mantuvieron una estrategia común en sus declaraciones, se negaron a reconocer al tribunal e introdujeron proclamas políticas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 16:11

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable en Álava de Gestoras Pro Amnistía y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, María Teresa Díaz de Heredia, acusó hoy al Estado de "desaprovechar" el reciente "proceso de paz" que, dijo, se vivió "desde Euskal Herria" con "esperanza de resolución del conflicto".

Durante su declaración ante el tribunal que la juzga por pertenencia a banda terrorista en relación con la organización Gestoras Pro Amnistía, la acusada, única de los procesados que se encuentra actualmente en prisión tras ser detenida en octubre de 2007 en la operación policial contra la formación ilegalizada en la localidad guipuzcoana de Segura, anunció que, al igual que el resto de sus compañeros renuncia a su derecho a la defensa dado que "la Audiencia Nacional da cobertura legal a una decisión política del Gobierno" una vez el Estado "renunció a la tregua".

A pesar de ello Díaz de Heredia respondió a las preguntas realizadas por su abogada, Arantxa Zulueta, porque, explicó, aunque "el sufrimiento sea bastante esteril" el "derecho a la pataleta es lo único que queda". No obstante, se negó a contestar al fiscal, Carlos Bautista, y al abogado de la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En la misma línea que los anteriores acusados que declararon ante el tribunal, presidido por la juez Teresa de Palacios, la miembro de Batasuna empleó su declaración para lanzar proclamas de tintes políticos en defensa de los presos de ETA y contra la política de dispersión y la 'doctrina Parot'.

"Estamos viendo que, a día de hoy, no sólo se mantiene la dispersión, sino que además en los últimos años se les aplica a algunos la cadena perpetua de facto, aún en contra de la legalidad española", indicó.

Reconoció haber ocupado distintas responsabilidades en el seno de Gestoras Pro Amnistía --organización en la que, dijo, ha hecho de todo actuando como "una ama de casa"-- con objeto de denunciar la situación en la que se encuentran los miembros de la banda terrorista en las cárceles.

"Es injusto que ahora estemos aquí, voy a renunciar a mi defensa jurídica a pesar de la confianza que tengo en mi abogada, ya que esto es una cuestión política. Se ha decidido que se nos va a condenar", explicó.

ESTRATEGIA COORDINADA.

El resto de acusados que declararon antes del término de la sesión de mañana siguieron al pie de la letra el guión establecido a las 10 de la mañana por*el portavoz de la organización, Jose María Olano. Todos renunciaron a su derecho a la defensa y describieron de distintos modos su visión de la "represión" sufrida en el País Vasco.

Así, el responsable del conocido como departamento de Huídos de Gestoras, José María Olabarrieta, rechazó la capacidad de los tres magistrados para juzgarle dado que integran "un tribunal extranjero". "A un vasco tiene que juzgarlo un vasco o una vasca y no un tribunal extranjero que juega con las cartas marcadas", destacó.

Lamentó también "los sacrificios" realizados por "tres generaciones de vascos" y recordó "la guerra sucia del GAL" y "los enterrados en cal viva".

En la misma línea se expresaron los responsables de Navarra, Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco, Alejandro Velasco. Este último, se mostró visiblemente afectado durante la declación y tuvo que detenerse en varias ocasiones.

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

Otra de las constantes a lo largo de la mañana en las distintas declaraciones han sido las acusaciones lanzadas al Estado sobre su gestión del conflicto vasco y las vías para su resolución.

El responsable de Bases Democráticas de Gestores Joseba Gotzon Amaro --que indicó que "su castigo" ya está "firmado por los del PSOE"-- aseguró que el Estado "se equivoca" dado que ha empleado hasta el momento "el camino de la negación". "En algún momento deberá cambiar, como ha pasado en otras naciones, y dar la palabra al pueblo y aceptar la amnistía.

Por su parte, el encargado del área de Alde Hemendik ('Fuera de Aquí'), Jorge Chocarro, insistió en la necesidad de resolución y la importancia para ésta de la aplicación de esta estrategia.

La sesión de mañana se cerró con las declaraciones de los responsables del área de Presos Vascos a Euskal Herria, Joseba Iñaki Reta y*de Ex-presos, Mitxel Sarasqueta. Durante la tarde prestarán testimonio ante el tribunal los once imputados que aún no*han declarado*en la sala.*

Contenido patrocinado