Gibraltar dice en Estrasburgo que podría querer "una relación más profunda" con la UE en el futuro

Publicado 24/10/2018 18:35:30CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha afirmado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que el Peñón podría querer una relación "más profunda" con la Unión Europea en el futuro, teniendo en cuenta que el 96 por ciento de su población votó a favor de quedarse en la UE en el referéndum del Brexit.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar, García así lo ha afirmado respondiendo a las preguntas del grupo de trabajo sobre el Brexit del Grupo Verdes/ALE (nacionalistas), con quienes se ha reunido a petición de los eurodiputados.

García ha explicado que Gibraltar cuenta con una relación diferenciada y adaptada con la Unión Europea desde que Reino Unido se adhirió a la Comunidad Económica Europea, en 1973, un estatus único que no ostenta ningún otro Territorio Británico de Ultramar, Administración Descentralizada o Dependencia de la Corona.

Según el Ejecutivo del Peñón, en la reunión ha habido un "marcado interés por los detalles del Protocolo de Gibraltar del Acuerdo de Salida entre el Reino Unido y la UE" y por los cincos ámbitos de cooperación práctica que negocian España y Reino Unido.

García se ha mostrado satisfecho ante los comentarios que apuntaban a que, siempre sujeto a que haya un acuerdo global sobre el Brexit, el protocolo permitirá que el periodo de transición tras el Brexit se aplique a Gibraltar hasta finales de 2020.