Gibraltar.- González Pons dice que el Gobierno no debió disculparse y le acusa de "posición blanda" en política exterior

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:47

Afirma que el objetivo de Gibraltar es dar notoriedad a una "causa gibraltareña" que "no existe"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que el Gobierno español "no debería haber pedido disculpas a la autoridad gibraltareña", por la actuación de los cuatro guardias civiles del Servicio Marítimo de Algeciras (Cádiz), detenidos en la tarde del 7 de diciembre por la policía de Gibraltar y acusó al Ejecutivo de mantener una "posición blanda" en política internacional.

Según expresó González Pons en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, "no es un incidente cualquiera" y el Ejecutivo, a su juicio, es "el primero que tiene que hacer autocrítica, porque para eso es el Gobierno".

Además, insistió en que el Gobierno no debió pedir disculpas sin haber preguntado antes a la Guardia Civil "si había o no encendido las luces de alarma y si había o no dado aviso, y más sabiendo que desde el año 2000 hay un acuerdo, por el cual en situaciones de emergencia como esta, la Guardia Civil puede entrar persiguiendo delincuentes en las aguas del puerto de Gibraltar".

"A mi personalmente me hubiera gustado que primero hubiera hablado el ministro del Interior con los guardias civiles, antes de llamar a la autoridad de Gibraltar para pedirles disculpas, y que si la Guardia Civil le dice al Gobierno que encendió las luces de alarma y que dio aviso, que hubiera defendido a la Guardia Civil ante la autoridad gibraltareña", subrayó.

Por otra parte, manifestó que "no es Gibraltar el problema" sino que "nuestro Gobierno, en vísperas de la entrada a la presidencia de la Unión Europea mantiene una posición blanda en política internacional, una posición mal dibujada" lo que, en su opinión, ha hecho "de la poca resistencia o de la blandura del Gobierno español una forma de hacer política internacional que se esta demostrando un verdadero fracaso".

Dicho esto, el dirigente 'popular' dijo que "el tema no es la persecución de los guardias civiles en aguas del puerto Gibraltar de unos delincuentes" sino "las ganas de provocar". "El objetivo de Gibraltar con todo esto es darle notoriedad a una causa gibraltareña que no existe, y nosotros deberíamos intentar que siguiera sin existir", enfatizó.

"La verdad es que con Gibraltar la tensión está creciendo provocada por la autoridad gibraltareña en la medida en que nosotros les hemos reconocido como interlocutores", sentenció González Pons.