Landaluce (PP) supedita cualquier avance en las relaciones a que dejen de "acosar" a los pescadores

José Ignacio Landaluce (PP)
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PP
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 16:19

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha asegurado que "nada" en las relaciones con Gibraltar puede avanzar hasta que "vuelva la tranquilidad a las aguas de la Bahía" y dejen de "acosar" a los pescadores campogibraltareños.

En declaraciones a los periodistas, Landaluce asegura que "la realidad es muy clara" en el sentido de que el Gobierno del Peñón está "entorpeciendo la labor" de los pescadores españoles, al tiempo que ha significado que Naciones Unidas les está "dando la razón". Asimismo, insiste en la necesidad de que "se sienten a dialogar el Reino Unido y el Reino de España con la presencia del Campo de Gibraltar y de Gibraltar como oyentes, no en calidad de iguales".

El objetivo de esas conversaciones debe ser, en su opinión, el de buscar un punto de encuentro donde "recuperar el diálogo de la soberanía sobre la colonia, es decir, restituir el territorio a su legítimo propietario con las fórmulas que se puedan vislumbrar y que puedan admitir todas las partes".

El alcalde algecireño ha dejado claro que, en lo que a España respecta, se está intentando "buscar, por activa y por pasiva, la mejor de las vecindades", pero eso "pasa por el respeto a los nuestros, por dejar a los pescadores tranquilos faenar en sus aguas".

Insiste en que es necesario que ambas partes se "tiendan la mano" para buscar "puntos de encuentro" que favorezcan a los ciudadanos a ambos lados de la Verja, pero advierte que "absolutamente nada puede prosperar" si no dejan de "acosar" a los pescadores y "vuelva la tranquilidad a las aguas de la Bahía" de Algeciras.

Por otra parte, Landaluce ha considerado que Gibraltar está "mareando la perdiz" al llevar a las instituciones europeas su queja contra el refuerzo de los controles en la Verja por parte de las fuerzas de seguridad españolas, que llegaron a provocar largas colas en fechas recientes.

En esta línea, ha argumentado que las colas se producen por el "control de entrada a territorio Schengen de la UE", de manera que la UE "no va a decir que no se controle la entrada de personas extracomunitarias que no tengan documentación o autorización" y que tampoco se controlen las mercancías que entran en territorio comunitario.