MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Londres acogerá el próximo dos de julio la II reunión ministerial del Foro de Diálogo que componen los Gobiernos de Reino Unido, España y Gibraltar, anunció hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Este es el encuentro que, en plena campaña electoral y coincidiendo con la llegada de manchas de aceite a Algeciras procedentes del chatarrero 'New Flame' --hundido desde agosto pasado frente a Gibraltar-- anunció el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, para antes o "inmediatamente después" de las elecciones del nuevo de marzo con el objetivo de abordar temas medioambientales.
La fecha se acordó ayer en una reunión técnica preparatoria que tuvo lugar también en la capital británica. Según el comunicado del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, el próximo encuentro del Foro de Diálogo revisará el estado de aplicación de los Acuerdos de Córdoba de 2006 y acordará los "objetivos" futuros del Foro.
A ese encuentro acudirán los ministros español y británico de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y David Miliband, respectivamente, así como el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.
Uno de los compromisos alcanzados en los Acuerdos de Córdoba que está sufriendo mayores retrasos es el establecimiento en el Peñón de un Instituto Cervantes. Caruana anunció en noviembre de 2007 que cedería "en las próximas semanas" unas instalaciones temporales para el centro, oferta que no llegó a concretarse.
Fuentes diplomáticas españolas insisten en que el retraso se debe a la escasez de edificios disponibles en el Peñón y a la necesidad de que el futuro Cervantes del Peñón ocupe un lugar emblemático, y no a ningún problema con Gibraltar por la apertura del primer centro oficial español en la Roca en más de 50 años.
El Foro de Diálogo se estableció en octubre de 2004, tras un acuerdo en este sentido entre Moratinos y su entonces homólogo británico, Jack Straw. La principal novedad de este mecanismo reside en conceder a la delegación gibraltareña voz propia --anteriormente siempre aparecía integrada en la delegación británica-- y capacidad de veto, ya que cualquier decisión del Foro tiene que contar con el visto bueno de los tres participantes.
El Foro de Diálogo es un proceso separado de las negociaciones con Londres sobre la soberanía de la colonia.