Gibraltar.- Moratinos se reunirá mañana con los alcaldes del Campo para repasar temas de cooperación entre ambas zonas

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 15:39

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana a mediodía con los alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para repasar los temas sobre la cooperación entre la colonia británica y la comarca gaditana, según confirmó un portavoz del Ministerio.

Está previsto que la reunión se celebre a las 12,30 horas en la sede de la Mancomunidad en Los Barrios y que a ella asistan la presidenta de la misma, Isabel Beneroso, y los siete alcaldes que la conforman, de las localidades de La Línea de la Concepción, San Roque, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar de la Frontera.

Según las mismas fuentes, al encuentro, que se producirá de forma previa a la tercera cumbre que el Foro de Diálogo celebrará en el Peñón, también participarán el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Rafael España, y los coordinadores de la Administración central y de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Los alcaldes de San Roque y de La Línea Fernando Palma y Juan Carlos Juárez, respectivamente, solicitaron ayer que Moratinos arreglase antes los problemas del Campo de Gibraltar que los del Peñón, en referencia a la visita de mañana al Peñón.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de San Roque consideró "deprimente" que el Gobierno de la Nación hubiera anunciado que Moratinos iba a reunirse con alcaldes del Campo de Gibraltar, aprovechando la visita al Peñón y que, hasta entonces, no les hubieron confirmado dicha reunión. Palma advirtió de que "gustosamente" se sentaría con el ministro "para contarle los problemas de paro y de medio ambiente, que, entre otros, sufre el municipio".

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción señaló, cuando aún no había confirmación de que el encuentro fuera a producirse, que le plantearía a Moratinos la problemática medioambiental que los vecinos sufren a causa del 'bunkering' y la pérdida de derechos de los trabajadores españoles que trabajan en el Campo de Gibraltar con la Seguridad Social británica.