CADIZ 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz y presidente del partido en Cádiz, Antonio Sanz, afirmó hoy que el Gobierno de España "no puede permitir ni un milímetro de cesión de las posibilidades de soberanía de Gibraltar", después de que el Gobierno gibraltareño tras haber defendido en los últimos años el derecho de autodeterminación de la colonia pretenda introducir una referencia en este sentido ahora que se revisa la Constitución local que data de 1969.
En declaraciones a Europa Press, Sanz manifestó que después de conocer el intento de modificación de la Constitución por parte de Gibraltar, que modifique el estatus, la soberanía e incluso la capacidad del derecho de autodeterminación, "nos parece que al Gobierno de la nación le han tomado el pelo las autoridades gibraltareñas y el Reino Unido".
A juicio del dirigente del PP, "se demuestra a las claras que España había accedido de manera equivocada a otorgar un estatus que claramente ha llevado a Gibraltar a abusar de la confianza del Gobierno español". Algo que según Sanz, "ha significado una burla y un fracaso estrepitoso, porque lo único que se puede generar es una gran desconfianza como consecuencia de los intentos soberanistas de Gibraltar".
Para el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, esta cuestión "es inaceptable" y afirmó que "el Gobierno de España no puede permitir ni un milímetro de cesión de las posibilidades de soberanía de Gibraltar".
Asimismo, manifestó que "una vez más se tira por tierra los anuncios y el optimismo de un PSOE que permanentemente ha estado más entregado a defender los intereses de Gibraltar que de los propios gibraltareños", en lo que a juicio de Sanz, "ha sido una actitud vergonzante del Gobierno de España".
Según Sanz, lo que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, pretende es "pisotear los intereses españoles". Además, manifestó que "el resultado del foro es indignante para los intereses de los españoles", por la "falta de consecución de acuerdo con temas como el aeropuerto, las pensiones de los ex trabajadores españoles en Gibraltar, los derechos de los trabajadores o las cuestiones medioambientales.