Actualizado 23/02/2009 20:00 CET

Gibraltar.- El PP cree que la visita de la princesa Ana avala la actitud expansionista de la colonia

Landaluce considera que la falta de respuesta británica a la queja de España "obvia de forma insultante" al país

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar, prevista para principios de marzo, avala los planes expansionistas de la colonia británica y que con su falta de respuesta a la protesta formal de España contra la misma, Reino Unido "obvia de forma insultante" al Gobierno español y a todo el país.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce señaló que con el viaje de este miembro de la Casa Real británica Reino Unido da el visto bueno a las irregularidades que a su juicio se cometen en el Peñón, como el crecimiento en aguas que no son de su jurisdicción, el fondeo de barcos hasta Fuengirola, la esquilma de especies del fondo marino o los "irreparables" daños al medio ambiente que causa con su actitud.

Landaluce considera que es necesario un posicionamiento más firme del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contra el viaje, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no aprovechara" la reunión de ayer con los líderes europeos del G-20 para exponer su oposición a la visita, que se celebrará del 4 al 6 de marzo para inaugurar un centro médico que lleva el nombre de la segunda hija de la reina Isabel II.

"La realidad es que no ha habido respuesta de ningún tipo y hemos sido obviados de forma insultante por parte del Foreign Office y de Reino Unido", lamentó Landaluce para quien el Ejecutivo español "mira para otro lado en todos los litigios que tenemos con Gibraltar".

"MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA"

El diputado del PSOE Salvador de la Encina recordó que el Gobierno ya ha tenido una "reacción contundente, clara y rigurosa" contra la mencionada visita por la "vía más adecuada, la diplomática". En este sentido, añadió que la respuesta se produjo "nada más conocerse y aún sin saber los detalles" del viaje.

Así, lamentó que los 'populares' pretendan ser "más papistas que el Papa" y carezcan de "perspectiva de Estado" ya que, a su juicio, desconocen que "cualquier dificultad de este tipo" puede influir en el Foro de Diálogo, "que está dando muy buenos resultados". En la misma línea, les culpó de centrarse en la "crítica al presidente del Gobierno" en lugar de "sumarse a la protesta".

El Ejecutivo ya protestó el pasado mes de enero ante el Ejecutivo británico por la visita. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, mantuvo el 16 de enero pasado una conversación telefónica con la embajadora de Reino Unido en España, Denise Holt, en la que le transmitió el "malestar" que había causado en el Gobierno español el anuncio de la visita real, según las fuentes.

Para el Ejecutivo español este desplazamiento es "inoportuno" además de que "hiere la sensibilidad de la población española" y en particular, la del Campo de Gibraltar, añadieron las mismas fuentes, que remarcaron no obstante el "respeto" que le merece al Gobierno español la Casa Real británica y cada uno de sus miembros.

Las fuentes consultadas no descartaron que se produzca una nueva reacción del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se lleve a cabo la visita, que dependería de cómo se desarrolle ese viaje.