Gibraltar.-PP pedirá en el Parlamento andaluz que se lleve a tribunales de la UE el macroproyecto sobre aguas españolas

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 16:19

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A anunció hoy que presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley, que también se registrará en el Congreso de los Diputados, en la que se demandará que el Gobierno central defienda ante los tribunales de la Unión Europea las aguas territoriales españolas ante el "macroproyecto" de Gibraltar sobre la construcción de un gran puerto deportivo, viviendas, hoteles y zonas de recreo a través de grandes rellenos al mar que están suponiendo "comer aguas territoriales españolas".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que esto constituye una "clara agresión" de Gibraltar sobre España a la que hay que poner fin, si bien lamentó que, hasta ahora, la reacción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya sido "impresentable, insuficiente y una prueba más de la traición a los intereses españoles".

Señaló que el Gobierno español tiene que empezar por plantear una protesta "formal y de máxima contundencia ante el Reino Unido por el macroproyecto que pretende comerse aguas territoriales españolas".

Todo este asunto vuelve a poner de manifiesto, en su opinión, la "dejadez de funciones y la debilidad de la diplomacia española".

De otro lado, Sanz anunció que el PP defenderá en el Congreso de los Diputados otra proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno central a retomar las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía de Gibraltar, de acuerdo con las resoluciones y decisiones pertinentes de las Naciones Unidas.

También se demanda en la iniciativa que el Gobierno siga trabajando para el logro de acuerdos de cooperación local que puedan beneficiar a campogibraltareños y gibraltareños, pero "que no supongan en modo alguno un reconocimiento, avance o retroceso de las respectivas posiciones sobre las cuestiones de soberanía, en particular en lo que respecta a la soberanía y jurisdicción de las aguas en torno a Gibraltar y su istmo".