Gibraltar.- PP pide al Gobierno una "protesta" para que Gibraltar se retracte por comparar a un diputado con Franco

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:53

Tras relatar las demandas de los 'populares', el gobierno del Peñón dice que "cualquiera podría pensar que el general Franco aún vive"

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce condenó hoy las comparaciones que el Gobierno de Gibraltar ha establecido entre su actitud y la de otros compañeros de partido con el régimen franquista por la reivindicación de la soberanía y las denuncias de irregularidades que han mantenido los 'populares' y pidió al Gobierno español una protesta para que el Gobierno de la colonia se retracte.

La página oficial del Gobierno de Gibraltar www.gibraltar.gov.uk publica un artículo en el que se informa de las actuaciones que lleva a cabo el PP en relación a varios temas que afectan a las relaciones entre España y Gibraltar como los rellenos en el mar, los restos del Fedra o la soberanía y que concluye asegurando que "cualquiera podría pensar que el general Franco todavía vive".

Así, Landaluce considera "despectivo" el mensaje que compara "la defensa de las legítimas aspiraciones para la recuperación de un territorio al que España nunca ha renunciado con una política dictatorial perteneciente a la historia reciente, pero pasada, de nuestro país".

El diputado nacional ha pedido el amparo del Gobierno de España para que haga llegar "una protesta formal al Foreign Office por estas declaraciones", reclamando una recriminación por esta "salida de tono del Gobierno de Gibraltar" y que el Gobierno de Peter Caruana "se retracte de lo vertido en ese artículo" y retire "de manera inmediata" le comunicado.

Además, Landaluce subraya que tanto él como su partido han promovido la "sensata defensa de los intereses legítimos de España", y en sus argumentos "nunca ha recurrido a insultos ni comparaciones como la que difunde la página web del Gobierno de Gibraltar".

A su juicio, "a pesar de las reconocidas diferencias que separan a España y Gibraltar, el PP siempre ha antepuesto las buenas relaciones y el futuro común que debe imperar entre dos comunidades que deben, por su bien, entenderse al compartir un espacio y unos intereses creemos que comunes".

Así, mantiene que "a pesar de las también patentes diferencias entre los posicionamientos de PSOE y PP respecto al contencioso, las posturas deben acercarse" aunque los 'populares' reclamen una "mayor contundencia". "Desde luego, el insulto no va a dar la razón a Gibraltar", aseguró el diputado.

Según informó el PP en una nota de prensa, en el comunicado oficial gibraltareño se señala que "tres ministros españoles, incluido Miguel Ángel Moratinos, están siendo requeridos por el PP para comparecer en el Congreso y explicar la situación respecto a Gibraltar", principalmente, por los proyectos urbanísticos de la colonia que están ganando terrero al mar con rellenos de arena.

Según los 'populares', el texto mantiene que "los españoles creen que el Gobierno de Caruana tiene 'planes expansionistas' y argumentan que ello contraviene el Tratado de Utrecht" y también recoge que otro de los temas por los que el PP cuestiona al Gobierno es por los restos de la chatarra del buque Fedra, "como si hubiera algo malo en ello".

El artículo, que contaría con el respaldo del gobierno del Peñón, señala que "Landaluce, miembro del PP, ha sido quien ha liderado esta campaña, y ahora, otros miembros del PP se han subido al carro". "El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, quiere saber qué está pasando con las aguas territoriales españolas que rodean Gibraltar. Dice que las conversaciones del Foro de Diálogo sobre Gibraltar que componen los Gobiernos español, británico y del Peñón no sirven para nada.

Prosigue recordando que "a nivel nacional, el PP seguirá adelante con su plan para presentar una iniciativa en el Congreso reclamando la recuperación de la soberanía española" mientras que "Landaluce dice que también quiere saber si el Gobierno español está dispuesto a protestar por la visita que la princesa Ana realizará a Gibraltar el próximo mes". "Cualquiera podría pensar que el general Franco todavía vive", concluye.