Gibraltar.- El PP pregunta al Gobierno si existe algún "acuerdo secreto" para no hablar con Londres de soberanía

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:41

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha preguntado hoy al Gobierno si existe algún "acuerdo secreto" para no hablar con el Ejecutivo británico de la soberanía de Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se escudó recordando que esta cuestión tampoco se abordó en los últimos años de Gobierno de José María Aznar.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP José Ignacio Landaluce denunció que el Gobierno socialista ha cambiado "radicalmente" la política de España hacia Gibraltar, dándole "voz, voto y veto" al Peñón con la constitución del Foro de Diálogo que componen los Ejecutivos español, británico y gibraltareño, al que cada uno acude con delegación propia.

Para Landaluce, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho gala de una "generosidad irresponsable" y le advirtió de que el aumento de la cooperación entre Gibraltar y las localidades vecinas, que el PP desea, no debe suponer "ni un menoscabo" de la posición española en el contencioso "ni un aumento de los actuales desequilibrios" entre ambos lados de la Verja.

El diputado 'popular' denunció que tras los primeros acuerdos salidos del Foro de Diálogo creado con la llegada de los socialistas al Gobierno de España en 2004, los conocidos como Acuerdos de Córdoba, Gibraltar "va ganando terreno por goleada" y aseguró que la respuesta al contencioso no es este instrumento de diálogo.

"En su equivocada política han permitido que los gibraltareños tengan más que nunca aspiración de nación" y que el Peñón esté "creciendo por tierra, mar y aire", añadió el diputado, que acusó a los socialistas de llevar "un lustro" dejando en "letargo" la cuestión de la soberanía, que "ha tenido que poner encima de la mesa" de nuevo el PP.

Moratinos le contestó subrayando que el PSOE, cuando estaba en la oposición, "jamás se opuso" a las iniciativas que el Gobierno del PP proponía entonces con respecto a Gibraltar, por lo que pidió al partido de Mariano Rajoy que deje trabajar al Gobierno en un "tema vital" para los intereses de España.

El jefe de la Diplomacia española recordó que desde 2002 el Gobierno de José María Aznar no volvió a hablar de la soberanía, y eso que el ex ministro Josep Piqué llegó "muy lejos" en esta cuestión al plantear incluso una cosoberanía.

También citó a Piqué para remarcar que él, como el alcalde de La Línea, elogiaron los Acuerdos de Córdoba que salieron del Foro de Diálogo, con el que el Gobierno ha intentado encontrar una fórmula que permita crear un "ambiente de confianza" entre las partes.

Moratinos concluyó pidiendo el apoyo del PP para poder trabajar "juntos", como hacen los británicos, en pro de la "recuperación total" de la soberanía de Gibraltar.