Gibraltar.- El PP urge la comparecencia en el Congreso de Moratinos para que explique los motivos de la visita

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:47

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene previsto registrar hoy una petición de comparecencia para que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que dé cuenta en el Congreso de los motivos que le han llevado a realizar una visita a Gibraltar y explique si ha habido "un cambio de rumbo" en la política española respecto al Peñón.

Así lo anunció la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas al ser preguntada sobre la visita que Moratinos está realizando a Gibraltar, la primera de un ministro español desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704.

VISITA INÉDITA

Sáenz de Santamaría calificó como un hecho "inédito" que un ministro de Asuntos Exteriores español acuda a Gibraltar, una circunstancia que "no se había producido en 300 años", y destacó que 'populares' y socialistas censuraron "en momentos anteriores" las visitas que miembros de la Casa Real británica y otros representantes realizaron al Peñón.

La portavoz 'popular' subrayó que el principal partido de la oposición ha subrayado a Moratinos la importancia de que no lleve a cabo ninguna actividad que pueda ser interpretada por Gibraltar como "un reconocimiento a su soberanía".

"No estamos conformes con medidas que puedan interpretarse por otros como una debilidad de la posición española" sobre Gibraltar, sostuvo Sáenz de Santamaría, quien destacó que "en la mente del PP" y en la de "la mayoría de los españoles" está defender "muy claramente" la soberanía de nuestro país sobre el Peñón.

ACTITUD DESAFIANTE DE GIBRALTAR

En este punto, recordó que los 'populares' ya criticaron en 2004 la constitución del Foro Tripartido de Diálogo puesto que, a su juicio, "suponía dar una interlocución a Gibraltar". Hoy, lamentó Sáenz de Santamaría, se ha dado "un paso más" con esta visita, que tiene lugar en un momento en que desde Gibraltar se están adoptando actitudes "desafiantes" con la posición española y con los derechos de nuestro país sobre el Peñón.

Así las cosas, Sáenz de Santamaría avanzó que su partido va a solicitar la comparecencia en sede parlamentaria del jefe de la diplomacia española para que informe de los motivos de una visita que el PP "ni comparte ni comprende" y para que, además, especifique cuál es la política española de actuación sobre el Peñón.

Contenido patrocinado