El GIC avisa de que a "los pasos" de ETA para su desarme deben sucederles "gestos y movimientos" de los Ejecutivos

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 14:50

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad francesa de Baiona ha acogido este sábado la celebración del Foro por la Paz, organizado por Bake Bidea y Lokarri, que ha arrancado con la intervención del abogado sudafricano Brian Currin, quien ha incidido en el hecho de que a "los pasos" dados por ETA para su desarme, deberían sucederles "gestos y movimientos" de los gobiernos francés y español.

La cita, a la que han asistido cerca de 400 personas, ha contado con la asistencia de expertos internacionales, junto a diversos miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) como el propio Currin, Sylvia Casale, Pierre Hazan y Raymond Kendall, quienes han analizado las 12 recomendaciones que el Foro Social dio a conocer el pasado mes de marzo para impulsar el final de ETA.

El encuentro pretende con ello profundizar en la aplicación de las recomendaciones para avanzar en la pacificación y convivencia, así como en "promover la participación ciudadana en el proceso de paz".

En su intervención, tanto Brian Currin como Pierre Hazan han hecho hincapié en que a "los pasos" dados por ETA para su desarme, deberían sucederles "gestos y movimientos" de los gobiernos francés y español. Asimismo, han considerado "esencial" el "deseo y la implicación" de la sociedad vasca para que culmine con éxito el proceso.

A juicio del abogado sudafricano, los pasos dados por ETA, incluido el comunicado de este sábado, son "positivos", pero ha reconocido que "no es optimista" porque los gobiernos "no se implican lo suficiente". "Espero que los Ejecutivos se animen a participar para que sea posible un desarme general y efectivo", ha añadido.

En este contexto, el profesor suizo Pierre Hazan, miembro también del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y que ha tomado parte en una mesa redonda sobre la aplicación de las recomendaciones del Foro Social, ha defendido que los Ejecutivos de España y Francia deberían tener un "gesto humanitario" con los presos de ETA y "acabar con la dispersión" de los reclusos.

"La evolución en la sociedad vasca y sus ganas de paz conseguirán culminar con éxito este proceso", ha indicado, para añadir que "sería conveniente un gesto humanitario de los Ejecutivos".

En la cita han tomado también parte expertos internacionales como Véronique Dudouet, doctora en resolución de conflictos (Bradford) e investigadora de la Fundación Berghof; Aaro Suonio, experto en seguridad internacional y gestión de crisis y Jefe de Gabinete de la Comisión Internacional para el desarme de Irlanda del Norte, así como Henri D'Uhalt, exmagistrado del Tribunal de Apelación de Pau y miembro de la Comisión para el impulso del proceso de paz del Foro Social.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el representante de Bake Bidea, Anaiz Funosas, y el profesor de Derecho Público en UPPA (Université de Pau et des Pays de l'Adour), Jean-Pierre Massias, han intervenido también en el Foro.