Gil enmarca la llamada del Gobierno a Cs en una ronda de contactos y dice que tiene la oportunidad de volver al centro

Publicado 20/11/2019 12:32:40CET
El portavoz en el Senado del PSOE, Ander Gil, durante la segunda sesión del primer pleno de la XIII legislatura, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.
El portavoz en el Senado del PSOE, Ander Gil, durante la segunda sesión del primer pleno de la XIII legislatura, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha afirmado este miércoles que el PSOE ya ha abierto la "ronda de contactos", y por esta razón se ha producido una llamada a Ciudadanos. Estas declaraciones llegan después de que la portavoz 'naranja', Inés Arrimadas, revelara en una entrevista que el Gobierno contactó con ella para la investidura.

Según ha declarado Gil, esta llamada se enmarca en una ronda con partidos y entiende que el cambio en el liderazgo de Ciudadanos es la "oportunidad" que tiene la fuerza 'naranja' para "volver a ser el partido de centro que era capaz de llegar a acuerdos de izquierda y derecha".

"Ciudadanos tiene una oportunidad muy buena para dejar de cavar en el hoyo en el que se han metido, que ha derivado en un resultado electoral nefasto", ha apuntado el portavoz del PSOE en el Senado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Además, ha manifestado su "optimismo" con la investidura, al ser preguntado si cree que se puede producir antes de finalizar el año. Sobre las conversaciones con los otros partidos, el dirigente socialista ha señalado que se están encontrado con "altas dosis" de responsabilidad. "Todo el mundo se está poniendo las pilas para que este país tenga gobierno lo antes posible y acabar con el bloqueo", ha indicado.

SOBRE LA POSIBLE ABSTENCIÓN DE ERC

Sobre la posición de ERC, que se antoja fundamental para la investidura de Sánchez, Gil ha sostenido que Esquerra "tiene la pelota en su tejado" y debe dejar claro "qué gobierno quieren para el país".

A su juicio, "no se entendería que miraran hacia otro lado" después de "abroncar" durante meses en el Congreso de los Diputados a Unidas Podemos y al PSOE por no llegar a un acuerdo.

PACTOS CON EL PP

A su vez, preguntado por la denuncia del PP de que Sánchez no se ha puesto en contacto con Pablo Casado, el senador ha manifestado que la llamada "se producirá", ya que Sánchez durante la campaña electoral sostuvo que "abriría una ronda de contactos con todas las formaciones políticas, a excepción de la ultraderecha".

Con todo, ha lamentado que "no sabe" cuál es la posición del PP porque "ha escuchado voces muy distintas". Asimismo, ha reiterado "su preocupación" por la "crisis de liderazgo que hay en el Partido Popular" y por la "falta de autonomía política que está amordazada por las posiciones extremistas de Vox".

Contador