La gira africana de Moratinos no incluirá a Kenia por motivos de seguridad

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:06

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gira africana que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, prevé realizar a finales de este mes no incluirá Kenia, como en un primer momento se barajó, "por motivos obvios de seguridad", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes subrayaron que no cabe hablar de anulación de la visita, dado que el plan definitivo de viaje no se ha anunciado aún de forma oficial. Kenia atraviesa una crisis política tras las elecciones presidenciales que desencadenaron una ola de violencia con más de 500 muertos entre los partidarios del presidente, Mbwai Kibaki, y el líder opositor, Radile Odinga.

En un primer momento, la gira de Moratinos contemplaba incluir a Etiopía, Kenia, Mozambique y República Democrática del Congo, más algún país del Golfo de Guinea. En la actualidad, la previsión es, salvo nuevos cambios, visitar Mali, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía entre los próximos 25 y 30 de enero.

Los dos países que se quedarán fuera de la visita de Moratinos, Kenia y Mozambique, los visitó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en marzo de 2006.

En cada unos de estos cuatro países el ministro buscará remarcar un aspecto concreto de la acción exterior del Gobierno. La cooperación al desarrollo y la inmigración en Mali y Guinea Bissau, por un lado, y el sostenimiento de la paz y la seguridad y el multilateralismo en República Democrática del Congo y Etiopía.

Cabe recordar que España tuvo desplegados en República Democrática del Congo a 130 legionarios destacados en Kinshasa como fuerza de reacción rápida de la misión de la UE en este país, Eufor, en apoyo al proceso electoral y cuyos últimos miembros regresaron en diciembre de 2006.

El país atraviesa en la actualidad un momento difícil y se teme que pueda sumirse en una nueva guerra civil debido a la rebelión que encabeza el ex general Laurent Nkunda en el este del país.

Con el desplazamiento a Etiopía, el Gobierno pretende escenificar su apoyo al multilateralismo eficaz. No en vano en Addis Abeba está la sede de la Unión Africana (UA), que prevé desplegar junto con la ONU una fuerza híbrida antes de finales de año a Darfur (oeste de Sudán). Además, en este país se encuentra una de las embajadas españolas más antiguas en Africa. La visita de Moratinos a Addis Abeba coincidirá con la Asamblea de la Unión Africana, que se celebrará del 25 de enero al 2 de febrero.