Girauta dice que los críticos internos son útiles para los que quieren que Cs apoye a Sánchez

Publicado 09/09/2019 12:01:45CET
El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta,
El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta,EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha asegurado este lunes que los críticos de Ciudadanos resultan útiles para quienes quieren que el partido 'naranja' apoye al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Después de que diputados como Toni Roldán y Francisco de la Torre hayan dejado su escaño y otros como el eurodiputado Javier Nart abandonen la formación por la estrategia de Albert Rivera de vetar un pacto con el PSOE, Girauta ha valorado que las disidencias existen en todas las formaciones y en Ciudadanos se ha gestionado de forma "democrática". "En Ciudadanos se toman las decisiones por mayoría y eso se tiene que respetar", ha señalado.

"Es terreno goloso a los que quieren inducir a Ciudadanos a tomar decisiones que no son las suyas", ha asegurado sobre los críticos, aunque no ha concretado quienes pretenden influir en Ciudadanos.

A su juicio, todo el mundo en un partido "puede discrepar", pero en el caso de los críticos de Ciudadanos asegura que quienes han cambiado su posición son ellos y no la formación 'naranja'. "Cuando alguien ha cambiado de opinión sobre un asunto el que cambia es él", ha señalado.

Girauta defiende que el veto al PSOE estaba incluido en el programa con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones generales de abril, por lo que insta a que se "expliquen" los críticos que "quieren cambiar ese punto".

"Los que quieren investir a Sánchez votaron en la ejecutiva que no se invistiera a Sánchez", ha insistido el diputado por Toledo.

ESPAÑA SUMA, LA CORRUPCIÓN RESTA

Igualmente, Girauta ha descartado la posibilidad de que en una repetición electoral Ciudadanos establezca fórmulas de cooperación con el PP, aunque ha defendido los pactos postelectorales.

"Siempre hemos sumado cuando se ha tratado de hacer frente al nacionalismo. Acabamos de sumar en Castilla y León, en Madrid, en Murcia, en Andalucía. Ciudadanos se puede poner de acuerdo con el PP después de las elecciones", ha alegado.

Según ha dicho España Suma, pero "la corrupción resta", en referencia a la posible marca que aglutinara a PP y Ciudadanos en unas hipotéticas elecciones. Para Girauta los votantes tienen que poder elegir un proyecto de centro, liberal y limpio, que es el que, a su juicio, encarna Ciudadanos.

Al tiempo, ha alertado de que las coaliciones no suponen la suma aritmética de las fuerzas que la forman. "Los experimentos de este tipo han salido mal muchas veces. La suma, que se hace en el papel, no se reproduce luego cuando se diluyen las marcas en la coalición", ha advertido.

Contador