De Gispert pide sensibilidad a Felipe VI con la consulta pero ve que tiene poco poder

La presidenta del Parlament, la democristiana Núria de Gispert
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:12

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha pedido este miércoles sensibilidad al futuro Rey, Felipe VI, con la demanda de la consulta soberanista en Cataluña, pero ha admitido que no tiene muchos poderes para actuar al respecto.

"Le ponemos muchas esperanzas al nuevo Rey, pero tenemos que partir de la base de cuáles son sus poderes, y no son muchos", ha avisado en el coloquio posterior a la conferencia 'El Parlament, la sociedad y el país en unos tiempos decisivos', acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Sin embargo, De Gispert ha asegurado que Felipe VI, ya sea por su juventud y experiencia, puede tener una sensibilidad diferente en relación a Cataluña.

Al ser preguntada si es partidaria de un referéndum sobre monarquía o república, ha destacado que no se ha planteado si es mejor una opción u otra, pero que tiene suficiente mientras le dejen ser Cataluña.

Tampoco no ha decidido aún si pedirá audiencia al nuevo Rey, pese a recordar que la pidió con Juan Carlos I cuando fue nombrada como presidenta del Parlament: "No hay elecciones a la vista y seguramente lo veremos en Cataluña en pocas semanas. Ya lo veremos, no me lo he planteado".