El Gobierno aboga por mantener la persecución permanente a ETA y dice que le preocupa la "sopa de siglas que le arropa"

Asegura que el Ministerio tiene "disposición" de que se cumplan los plazos del TAV en Euskadi

Carlos Urquijo Y Subdelegados De Gipuzkoa Y Bizkaia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 14:49

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha abogado por mantener una política de "persecución permanente" contra ETA, ya que "habrá que disolverles y quitarles las armas, si no es por su propia voluntad, por la del Estado de Derecho". Asimismo, ha censurado que haya "una sopa de siglas" que aún "arropa" su estrategia, y ha considerado que la ponencia sobre convivencia "está bien" si es para "derrotar" a ETA y no para "servir de altavoz" a quien le apoya.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urquijo ha destacado que, pese a que no exista amenaza "directa" por parte de ETA, sí se da una amenaza "difusa" hasta que se disuelva la banda. Por ello, ha señalado que es preciso "actuar con la máxima prudencia" y, aunque hay que "celebrar" que no se estén cometiendo atentados, "no bajar la guardia".

En este sentido, ha manifestado que, como evidencian las últimas detenciones de presuntos etarras, el Gobierno "trabaja contemplando la peor de las hipótesis". "Hay que seguir trabajando, y eso es lo que están haciendo la policía, la guardia civil y el Centro Nacional de Inteligencia", ha añadido.

Urquijo, que ha resaltado que el trabajo que desarrollan las fuerzas de seguridad en España y Francia "va dando sus frutos", ha abogado por mantener "esa política de persecución permanente a la banda para conseguir el fin de que desistan de forma definitiva de la utilización de la violencia".

De este modo, ha recordado que "la obligación de un gobierno democrático es hacer cumplir la ley" y, por tanto, "mientras haya terroristas, aunque estén en situación durmiente, armados y con voluntad no de disolverse, sino de mantenerse en su estrategia, el Estado de derecho tiene que seguir trabajando".

El delegado del Gobierno ha indicado que, en los "múltiples" documentos de ETA, "habla de que nunca se van a disolver y nunca van a entregar las armas". "Si ésa es su decisión, pues lo que habrá que hacer es disolverlos y quitarles las armas. Si no es por su propia voluntad, será por la voluntad del Estado de derecho", ha insistido.

Por su parte, ha afirmado que lo que le preocupa es que "todavía haya una sopa de siglas que sigue arropando la estrategia de la banda terrorista y que, de momento, no se han desmarcado de ella con claridad".

Tras indicar que la libertad es "un reto que está pendiente" aunque en la actualidad se puede hacer en Euskadi política "con más tranquilidad", ha defendido que "hay una parte de esta sociedad que tiene que recorrer un camino que les lleve del apoyo, la disculpa y la connivencia con la violencia, a respetar las opiniones del adversario y renunciar a la violencia como método válido para la consecución de objetivos políticos". "Ése es un paso y un trecho muy largo que todavía tiene que dar", ha añadido.

PONENCIA

En relación a la puesta en marcha de la ponencia sobre convivencia, ha opinado que "cualquier instrumento que se ponga en marcha para derrotar a la banda terrorista está bien" y, por tanto, habrá que "hacer esfuerzos para que salga adelante, pero teniendo bien claro cuál es el objetivo: que no es evidentemente para dar cancha ni convertirse en altavoz de quienes apoyan a la banda, sino para abrir paso a la libertad y derrotar a la banda terrorista".

Urquijo ha reiterado que el PP no es partidario de que tomen parte de ella "formaciones políticas ilegales" y, en este sentido, ha indicado que "lo que hay que saber es si el PSE y otros partidos están también en contra de se aproveche ese resquicio del reglamento para que se utilice como altavoz".

SORTU

El delegado del Gobierno ha asegurado, además, que el PP respetará "lo que diga el Tribunal Constitucional" en relación a la legalidad o no de Sortu, les nos guste "más o menos".

Preguntado por la presentación este fin de semana la corriente 'Ezkerretik Bilduz', ha considerado que surge como consecuencia de "las tensiones lógicas que afloran cuando se trata de hacer política" y, además, "cuando vienen de una forma de hacer política que era muy poco democrática".

"Ojalá sean las contradicciones propias de que se van dando pasos en la buena dirección", ha planteado, si bien ha precisado que, "de momento", a la izquierda abertzale "todavía le queda un amplio trecho por avanzar para homologarse con un partido democrático".

TAV

Por otro lado, se ha referido al desarrollo del proyecto de Tren de Alta Velocidad en Euskadi y ha asegurado que pretende "empujar" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que "se cumplan" los plazos establecidos y en 2016 pueda ser "utilizada por todos los vascos".

"Parece que así va a ser", ha explicado el delegado de gobierno, que ha explicado que en próximas semanas mantendrá una entrevista con ministra para "clarificar estas cuestiones" y ha afirmado que "nuestra disposición y la del ministerio, a expensas de lo que pueda ocurrir en el tema de presupuestos, es que los plazos se cumplan".

En relación al posible retraso de la estación intermodal de Bilbao, ha insistido en que "lo importante es que llegue el tren". "Otra cosa es a qué infraestructura llegue", ha señalado.

HUELGA GENERAL

Finalmente, ha calificado de "error" la convocatoria de huelga general para el próximo día 29, para la que no ve motivo y que cree una "huelga política" para manifestar su "posición contraria al cambio político".

En este sentido, ha recordado que al anterior Gobierno "tardaron más de seis años en hacerle una huelga" y ha señalado que los ciudadanos están más preocupados por "conservar su empleo" que por "salir a la calle".

Contenido patrocinado