Publicado 22/06/2020 14:27:47 +02:00CET

El Gobierno aclara a Bildu que multó a su asesor en el Congreso por desobediencia, no por el estado de alarma

Diputados y senadores de Bildu en el Congreso
Diputados y senadores de Bildu en el Congreso - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha querido dejar claro que el asesor parlamentario de Bildu que fue multado el pasado 23 de abril cuando se dirigía al Congreso no fue sancionado por circular en días de confinamiento bajo el estado de alarma, sino por negarse a atender los requerimientos de los agentes de la Policía Nacional que le pidieron identificarse.

El asistente del grupo parlamentario fue multado el pasado 23 de abril, estando vigente el estado de alarma y cuando se dirigía a la Cámara Baja para asistir a la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El diputado de Bildu Jon Iñarritu pidió cuentas al Ejecutivo por esa denuncia al considerar "arbitraria" y "desproporcionada" la actuación de los efectivos policiales. En su iniciativa parlamentaria, relató que los agentes decidieron multar a su asesor pese a no haber escuchado "un presunto primer aviso" y añadió que, al saber que era de Bildu, hicieron "insinuaciones" sobre la formación.

UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE ESTABAN EN LA CALLE

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno explica que los agentes iban "uniformados" y estaban patrullando "a pie" por la calle Toledo de Madrid, y procedieron a identificar al asesor de Bildu al ser "una de las pocas personas" que se encontraba en la vía pública ese día, con algunas de las restricciones más drásticas del estado de alarma en vigor.

Y, según Interior, procedieron a sancionarle por desobedecer "de forma reiterada y sin justificación" el mandato de requerimiento de alto que le hicieron para realizar las comprobaciones oportunas, teniendo que ser interceptado para que detuviese su marcha.

De hecho, se le aplicó la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', que fue aprobada por el Gobierno del PP y que el PSOE y Unidas Podemos tienen recurrida en el Tribunal Constitucional y han prometido derogar.

Por tanto, el Gobierno subraya a Iñarritu que no multaron a su asesor por incumplir los motivos que amparan el desplazamiento durante el estado de alarma puesto que, según puntualiza, éste sí justificó su situación mediante su acreditación de trabajador en el Congreso.

Contador

Para leer más