El Gobierno advierte a Mas que recurrirá "antes y después" de las elecciones toda norma no constitucional

José Luis Ayllón Hablando Con Soraya Sáenz De Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 10:48

Ayllón confía en que el anuncio no afecte al proceso contra Mas por el 9N: "Eso espero, imparcialidad y que se respete la ley"

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha advertido a la Generalitat de Cataluña que el Gobierno recurrirá "antes y después" de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre toda norma catalana que exceda las competencias de esta autonomía, "en defensa del orden constitucional".

   En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Ayllón ha asegurado que el Ejecutivo va a ser "muy contundente" ante "cualquier intento de vulnerar las competencias". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria electoral de acuerdo con ERC para llevar "el proceso soberanista hasta la victoria".

   El secretario de Estado ha pedido no adelantar cuál será el resultado de esas elecciones y ha añadido que las autonómicas son los comicios que registran menor participación en Cataluña. "Es una incongruencia con los discursos tan altisonantes que se hacen muchas veces", ha dicho.

   Ha subrayado que los catalanes tienen en septiembre "la oportunidad de tomar decisiones sobre lo que tienen que ser los próximos años", de que se deje de hablar "todo el día de cosas que no llevan a ningún sitio". "Y el resto de ciudadanos españoles tienen que tener en cuenta que es muy importante tener gobierno estables para afrontar retos importantes, se llamen crisis económicas o constitucionales", ha señalado.

IMPARCIALIDAD JUDICIAL

   José Luis Ayllón ha añadido por último que confía en que el anuncio de ayer no afecte al desarrollo del proceso judicial contra Mas abierto en Cataluña por la convocatoria del proceso participativo el 9 de noviembre, tras ser suspendida la consulta soberanista.

   "Todos tenemos que ser iguales ante la ley, los responsables políticos ante la justicia tenemos que ser exactamente igual que el resto. Eso espero, imparcialidad y que se respete la ley", ha concluido.