El Gobierno advierte al PSN contra Bildu y le dice que hay líneas que no se deben "traspasar"

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 16:00

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la estabilidad institucional en Navarra y ha advertido al PSN contra Bildu, con quien "está dispuesto a pactar" para presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Yolanda Barcina. "Hay elementos que todos deberíamos tener claro que no hay que traspasar", ha afirmado.

Santamaría ha sido preguntada por la situación que atraviesa Navarra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, por las conclusiones de la comisión parlamentaria que ha investigado supuestas irregularidades en la Hacienda Foral: la mayoría formada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Geroa Bai y Izquierda-Ezkerra ha pedido la dimisión de Barcina y de su vicepresidenta y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La 'número dos' del Gobierno ha defendido la importancia de mantener la estabilidad de las instituciones y de que "se acoten muy bien los ámbitos de responsabilidad". Y a diferencia del presidente, Mariano Rajoy, quien negó la existencia de corrupción en Navarra durante el Debate sobre el estado de la Nación, no ha sido tan tajante y se ha limitado a recordar que son los tribunales los que sentencian. Aunque mientras tanto, sí ha recalcado, "rige la presunción de inocencia".

RECOMIENDA A LOS SOCIALISTAS REPASAR DISCURSO DE AMAIUR

Sobre la posibilidad de que llegue a presentarse una moción de censura contra Barcina, que debe contar con la suma de votos del PSN y de Bildu para prosperar, Sáenz de Santamaría ha pedido a los socialistas que repasen la intervención de Amaiur en el Congreso esta misma semana, en el Debate de política general, para tener claro "con quién se está dispuesto a pactar".

Fuentes del Gobierno han explicado que el presidente, Mariano Rajoy, sigue de cerca los acontecimientos que se están sucediendo en Navarra y que ha estado en contacto con la presidenta foral, Yolanda Barcina, dada la trascendencia que concede a cuál pueda ser el futuro del Ejecutivo autonómico.

Mientras tanto, el PSN reunirá a su comisión ejecutiva este sábado para decidir si finalmente toman la iniciativa de presentar una moción de censura. Pedro Rascón, portavoz socialista en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que Barcina debe dar el paso de dimitir y ha advertido que si no lo hace el PSN "hará lo que tenga que hacer" para que se convoquen elecciones.

Leer más acerca de: