El Gobierno afirma tras la detención de Ternera que los héroes en la "historia de ignominia" de ETA son las víctimas

Publicado 17/05/2019 12:57:00CET
437260.1.644.368.20190517125700
Vídeo de la noticia

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que en la "historia de ignominia" de ETA hay héroes, pero son las víctimas de la organización terrorista, a las que ha querido recordar especialmente tras la detención este jueves del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea en Francia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha subrayado quiénes son los héroes en la derrota de ETA tras haberlo llamado el ex presidente del PSE Jesús Eguiguren "héroe de la retirada", al considerar a 'Josu Ternera' uno de los artífices del fin del terrorismo.

"En esa historia de ignominia que duró 50 años hay inocentes y hay héroes, y los héroes son las víctimas", ha afirmado la portavoz en su primer mensaje en la rueda de prensa. "Los verdaderos héroes de todo esto han sido las víctimas, con paciencia infinita han ido transitando todos estos años", ha recalcado.

Isabel Celaá ha insistido en que no se va a olvidar el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares, "sobre el que se cimentó la victoria de la democracia y la paz", y que aunque ETA se disolvió quedan asuntos pendientes que debe resolver la Justicia.

La portavoz ha hecho un reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía en España y en Francia por su labor contra ETA, también en la detención de Ternera. "Gracias a su sacrificio el monstruo etarra dejó de serlo y pudimos dejar de mirar a nuestras espaldas o debajo de nuestros coches", ha recalcado.

Para leer más